Estos son los descubrimientos del telescopio chino FAST.

Cabina de investigación del radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura (FAST) – Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023

© AFP 2023 / Noel Celis

Científicos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China descubrieron 75 estrellas de neutrones de rotación rápida altamente magnetizadas —conocidas como púlsares— utilizando el radiotelescopio esférico de 500 metros de apertura (FAST) de Pekín.

Además, los astrónomos realizaron observaciones de alta sensibilidad de 59 transitorios de radio giratorios (RRAT) mediante FAST, confirmando que, en realidad, se trata de púlsares intermitentes.

De acuerdo con el medio asiático Global Times, el equipo de investigación utilizó un programa de búsqueda de pulso único de desarrollo propio para llevar a cabo la investigación. A partir de los datos del estudio, los científicos se dedicaron a rastrear pulsos únicos de forma sistemática.

Lo anterior permitió descubrir 76 nuevos RRAT tenues y débiles que clasificaron en cuatro categorías, incluidas 26 fuentes transitorias de radio sin un periodo de rotación detectado. También fueron hallados 16 RRAT estándar con periodos confirmados; 10 púlsares de anulación extrema que permanecen en silencio durante largos periodos, pero emiten señales periódicas de corta duración; así como 24 púlsares extremadamente tenues y débiles con pulsos fuertes ocasionales.

El equipo de investigadores detalló al Global Times que los púlsares intermitentes descubiertos mediante la tecnología de búsqueda de pulso único representan cerca del 12% de todos los púlsares detectados con el FAST. A diferencia de púlsares normales, los intermitentes tienen una densidad de flujo más baja, que pueden alcanzar niveles submicrojansky.

Los expertos también observaron 59 RRAT ya conocidos usando el FAST para conseguir una comprensión más profunda de las propiedades físicas de estos cuerpos celestes. Gracias a la alta sensibilidad del telescopio, ninguna de las estrellas de neutrones mostró características estándar.

Además, detectaron las señales de polarización de los pulsos intermitentes y hallaron que sus ángulos de posición de polarización seguían la curva del ángulo del perfil de pulso promedio, lo que indica que los fuertes pulsos intermitentes de los RATT y los pulsos extremadamente débiles de la radiación normal se originan en la misma región de la magnetosfera de la estrella de neutrones.

A decir de los expertos, el nuevo estudio es de gran importancia pues permite comprender los restos de las estrellas muertas en toda la Vía Láctea, así como sus características de radiación. Además, las observaciones de alta sensibilidad son clave para revelar las características astrofísicas de estos objetos.

Comentarios