Ética, transparencia y capacitación del talento: Los tres ejes que continuarán impulsando la IA en Latinoamérica.

Por Tonny Martins, Presidente y Technology Leader, IBM América Latina

Los avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en un catalizador para el cambio en la región. Sin duda, la IA está desempeñando hoy un papel clave en los diferentes ámbitos de la vida de las empresas y también de los consumidores. Aunque quizás muchos no se den cuenta, interactuamos con la IA en tareas cotidianas como el uso de los asistentes virtuales que nos atienden en las compras, bancos y otros servicios y hasta estamos aplicando esta tecnología para el descubrimiento científico, como el desarrollo de materiales más sostenibles, por ejemplo.

En América Latina, la adopción de la IA, así como su impacto en las empresas y la sociedad se encuentra en un punto de inflexión. Hoy, casi el 30% de los profesionales en tecnologías de la información en Latinoamérica aseguran que implementaron IA en sus empresas en 2022 y el 66% han acelerado sus inversiones y el despliegue de esta tecnología en los últimos 24 meses, de acuerdo con el IBM Global IA Adoption Index.

Los casos de uso en diversas industrias se están multiplicando exponencialmente para cubrir una amplia variedad de aplicaciones que van desde la eficiencia operativa, la reducción de costos y la automatización hasta la optimización de la cadena de suministro, la captura de nuevas oportunidades de mercado y mejoras en la experiencia del usuario, entre otras.

Abordando la necesidad de una operación sostenible con IA

La sostenibilidad se ha convertido en una de las máximas prioridades para los CEOs latinoamericanos, así como uno de sus mayores retos. Sin embargo, la IA está lista para desempeñar un papel cada vez mayor dentro de las iniciativas de sostenibilidad, así como en la alineación de las operaciones empresariales con sus objetivos de ESG. La IA tiene el potencial para resolver desafíos de sostenibilidad relacionados con la eficiencia de los procesos comerciales y la precisión de los datos, mediante la automatización del proceso de recopilación y el análisis de datos relacionados con el clima, por ejemplo. Hoy, 66% de los profesionales de TI en América Latina indica que su compañía implementó IA o tiene planes de hacerlo con el objetivo de acelerar iniciativas ESG.

La clave para desbloquear el valor de la IA, es la confianza y la transparencia

Sin embargo, conforme la IA madura dentro de las organizaciones, también lo hace el hecho de tener prácticas de IA confiables, responsables y éticas. Como líderes, debemos ser los impulsores de la ética y transparencia de la IA en toda la organización. Se trata de crear y gestionar sistemas de inteligencia artificial que sean beneficiosos para todos, debemos ser capaces de explicar cómo la IA llega a una conclusión, y garantizar el control para evitar sesgos en los datos y el sistema en general. Todo esto con total transparencia acerca de cómo se construyen administran y utilizan los modelos de IA.

Si las compañías le apuestan a esta tecnología en la región ¿Cuál es nuestra responsabilidad como líderes?  Aquí un desafío importante es que el campo de la ética de la IA aplicada aún es relativamente nuevo y la mayoría de las empresas mencionan que la falta de habilidades y capacitación son barreras para su ejecución. Por eso es tan importante el trabajo con el ecosistema de clientes, socios, gobierno, academia y organizaciones sociales, para colaborar, apoyarnos, compartir mejores prácticas y acelerar la implementación de sistemas de IA que sean confiables. Los clientes y ciudadanos lo demandan, y nosotros debemos garantizarlo.

Si bien se han observado grandes avances en la forma de aprovechar la inteligencia artificial, desde las operaciones de negocios hasta la sostenibilidad, es necesario que las empresas tomen acciones que garanticen que los consumidores puedan apreciar los beneficios de la IA confiable y responsable.

Así como el éxito de las organizaciones depende de la confianza, lo mismo sucede con la inteligencia artificial. Una AI confiable y responsable requiere de un compromiso por parte del liderazgo. La adopción de AI se encuentra hoy en un punto de inflexión en nuestra región. La IA centrada en el ser humano es el camino a seguir, por un presente y un futuro de más innovador y eficiente.

Por ejemplo, en Perú, Financiera Efectiva está usando Inteligencia Artificial para continuar ofreciendo experiencias innovadoras, rápidas y dinámicas a sus más de 300.000 clientes, 80% de ellos ubicados en las provincias. La IA de IBM Watson les está ayudando en la segmentación de clientes para ofrecer productos y experiencias personalizadas. Además, su Asistente Virtual “María” responde preguntas sobre productos como créditos, pagos, fechas de pago, entre otros, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, interactuando en lenguaje natural.

Almacenes inteligentes como solución a las tiendas online.

Ante el alza del comercio en línea, las empresas de retail en América Latina han buscado soluciones que mejoren la experiencia del cliente y la entrega de mercadería. De acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, las compañías que han implementado soluciones tecnológicas para digitalizar sus centros de distribución y almacenes en tienda han mejorado sus procesos logísticos, frente aquellos que no han realizado inversiones para su transformación digital.

“Para satisfacer las necesidades del consumidor en cuanto a los tiempos de entrega durante el confinamiento, las tiendas físicas fueron utilizadas como almacenes para desarrollar servicios de ‘recolección en tienda’ (pick up) y ‘entregas el mismo día’ (same day). Ahora, con el regreso de los consumidores a los espacios físicos, la tendencia apunta a desarrollar almacenes inteligentes dentro de las tiendas para continuar brindando dichos servicios”, menciona Erick Carmona, Technical Systems Engineer de Panduit. “Los requerimientos de los consumidores actuales implican un despliegue de tecnologías y dispositivos que demandan infraestructura robusta para garantizar la correcta comunicación entre todos los canales de venta y mejorar la experiencia de compra”.

Según el Observatorio e-commerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el comercio electrónico (e-commerce) en el Perú ha crecido: en un comienzo era del 12.5% y hasta junio de este año, representaba el 45% de las transacciones por comercio electrónico, a través de tarjetas, lo cual mantuvo el impulso de la transformación digital, ya que durante los últimos dos años se registró un aumento en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes. La implementación de herramientas como Centros de Datos, sensores, cámaras, IA y machine learning generan procesos automatizados más eficientes, rápidos y sencillos para los clientes, reduciendo los gastos operativos y mejorando los tiempos de respuesta de los procesos logísticos.

El comercio electrónico y su enfoque al cliente

“Antes de 2020 las compras en línea eran un servicio adicional al que se le prestaba poca atención. Al notar una mayor demanda de estos servicios se optó por hacer uso de plataformas de compra-venta digitales de terceros. Con la pandemia, los servicios de estas plataformas vieron un repunte en sus costos, por lo que ya no eran una opción viable. En este sentido, el sector ha desarrollado sus propias páginas web para dar continuidad a la alta demanda de las ventas en línea derivada de los cambios en los hábitos de compra del consumidor”, asegura Marco Damián, gerente de cuentas México en Panduit.

De acuerdo con datos de Panduit, durante 2022 se espera que los comercios minoristas continúen desarrollando Centros de Datos Edge en sus almacenes, los cuales permitirán optimizar el procesamiento de la información en sitio, incorporar dispositivos IoT y soluciones de Inteligencia artificial para mejorar los tiempos de respuesta logística y lograr una eficiente administración de productos.

Por otro lado, se requiere el uso de infraestructura física cada vez más robusta que permita las conexiones de red necesarias para la realización de compras en medios digitales, tendencia que va en aumento en este sector. A la fecha, Perú lidera el crecimiento de comercio electrónico en toda Latinoamérica, según un estudio de Euromonitor Internacional, con un 87%, por encima de Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%). En este sentido, lo recomendable es asegurar una infraestructura robusta que soporte la alta demanda del comercio electrónico vista en los últimos meses.

¿Qué le espera al sector este 2022?

Dentro de la solicitud de soluciones para almacenes inteligentes, las más solicitadas serán aquellas que ayuden a la conectividad dentro del piso de almacén, para que se tengan más dispositivos IoT (Internet de las Cosas) conectados que permitan monitorear los diferentes procesos que ocurren dentro del centro de distribución; además de centros de datos robustos, que permitan la transmisión de información en dichos centros. Mientras que algunos de los retos que afronta el sector ante esta digitalización son:

El bajo presupuesto destinado a la implementación de soluciones de red e infraestructura por parte de empresas con comercios en línea en los almacenes digitales.

El bajo grado de adopción tecnológica del sector, el cual se encuentra aún en desarrollo.

El desconocimiento de las nuevas tecnologías implementadas en los procesos de transformación digital.

Las empresas han buscado diversas soluciones que ayuden a reforzar la infraestructura de sus redes, con el fin de incorporar sistemas de monitoreo remoto, centros de datos y diversos sensores que ayuden a la automatización de los procesos operativos dentro y fuera de los almacenes.

Comentarios