WhatsApp y Telegram están en peligro si no usan la mensajería descentralizada. Un Experto cree que estas apps podrían tener vulnerabilidades llamativas para los hackers.
Telegram y WhatsApp hackeados
Generado con IA
Por: Pedro Venegas
Los ciberdelincuentes pueden hackear tu cuenta de WhatsApp o secuestrar tu perfil de Telegram en cualquier momento.
De la misma manera que hacen con Instagram y Facebook, aprovechan vulnerabilidades muy específicas para acceder a tus plataformas.
Si bien ambas las apps de mensajería cuentan con un historial de seguridad estable debido al cifrado de extremo a extremo, un experto se ha dado cuenta de que la debilidad podría ser la mensajería centralizada.
Este es un sistema que consolida a distintos tipos de mensajes, como emails, SMS, buzón de voz y fax. Aunque esto de cierta manera otorga una buena experiencia, tal vez no valga del todo la pena y a continuación, tienes la explicación de por qué no es viable para la ciberseguridad del usuario.
WhatsApp y Telegram podrían poner en riesgo la privacidad de los usuarios por su centralización.
Seguridad de WhatsApp. Generado con IA
El director de tecnología de Session, Kee Jefferys, ha tenido una reciente entrevista con el medio Crypto News, donde aprovecha para advertirle a todos los usuarios de Telegram y WhatsApp que podrían estar arriesgándose sin saberlo.
El problema está en que los cibercriminales no descansarán hasta encontrar nuevas maneras de adentrarse en las cuentas de los inocentes y la mensajería centralizada es una de las posibles puertas que tienen en la mira para acceder a datos confidenciales.
Según el especialista, estas dos plataformas han presentado diversos inconvenientes con la seguridad de la privacidad de información personal y metadatos, demostrando que hay fallos en el sistema de apps centralizadas.
«La sesión dice ofrecer un ambiente de mensajería sin confianza. ¿Podría explicar cómo la arquitectura de Sessions aborda las fallas de privacidad específicas encontradas en las aplicaciones de mensajería tradicionales, asegurando que los datos de los usuarios permanezcan privados y seguros sin necesidad de que los usuarios depositen su confianza en una autoridad central?» – Kee Jefferys.
Para ello, propone el uso de la tecnología Web3 que permite realizar una táctica contraria, la descentralización.
Aunque algunas de estas apps ya cuentan con este funcionamiento, el experto, junto con su equipo, están buscando la manera de eliminar la autoridad central con una estrategia de red de 2.000 nodos de comunidad para que se puedan proteger los datos con mayor eficacia.
De esta manera, el sistema pasaría por un proceso más estricto, donde se distribuyen los datos de los mensajes en vez de recopilarlos y centralizarlos con un intermediario. Así, dificultan cualquier tipo de ciberataque para que sea más difícil acceder a la información.
Este proyecto tal vez se convierta en el próximo paso de la seguridad de las aplicaciones de mensajería, pues plantea una buena solución a un posible problema futuro.