Facebook suspende ‘decenas de miles’ de aplicaciones de 400 desarrolladores por uso indebido de datos

La compañía no ha revelado lo que estaban haciendo las aplicaciones.

Facebook anunció hoy que ha suspendido “decenas de miles” de aplicaciones como parte de una investigación en curso sobre el uso incorrecto de datos por parte de desarrolladores externos. La investigación es parte de un esfuerzo más amplio que la compañía emprendió el año pasado a raíz del escándalo de privacidad de datos de Cambridge Analytica, que involucró a una empresa de consultoría política que compraba datos de decenas de millones de usuarios de Facebook que habían sido recopilados, empaquetados y vendidos por El creador de una aplicación móvil de prueba.

El gigante tecnológico ha tardado en revelar el alcance de su investigación en curso. En mayo de 2018, la compañía dijo que 200 aplicaciones habían sido suspendidas; en agosto de 2018, ese número aumentó a 400. Ahora, aproximadamente 12 meses después, la compañía admite que investigó millones de aplicaciones y suspendió “decenas de miles”.

Facebook dice que el gran volumen de aplicaciones proviene de un pequeño número de desarrolladores, solo 400 más o menos. No está claro cómo los desarrolladores en cuestión podrían ser responsables de tantas aplicaciones ofensivas y pasar desapercibidas hasta que Facebook se sintiera obligado a investigar su plataforma. Si Facebook eliminara solo 10,001 aplicaciones de 400 desarrolladores, eso significaría que cada desarrollador, en promedio, habría creado 25 aplicaciones que infringen las reglas de Facebook. (Facebook dice que algunas de las aplicaciones que suspendió aún estaban en prueba).

SOLO 400 DESARROLLADORES FUERON RESPONSABLES DE DECENAS DE MILES DE APLICACIONES QUE ROMPEN LAS REGLAS

En una publicación de blog escrita hoy por el vicepresidente de asociaciones de Facebook, Ime Archibong, dijo que Facebook ha prohibido por completo algunas aplicaciones. “Eso puede suceder por cualquier cantidad de razones, incluido el intercambio inapropiado de datos obtenidos de nosotros, haciendo que los datos estén disponibles públicamente sin proteger la identidad de las personas o cualquier otra cosa que viole claramente nuestras políticas”, escribe Archibong.

Facebook también ha eliminado permanentemente el acceso a su plataforma de algunos de los desarrolladores infractores, aunque no especifica cuántos desarrolladores está prohibido. La compañía incluso ha emprendido acciones legales contra algunos fabricantes de aplicaciones. Poco después de la primera noticia de Cambridge Analytica, la compañía demandó a dos hombres ucranianos por presuntamente acceder ilegalmente a datos de usuarios. Facebook dice que ha seguido demandando a los desarrolladores. incluidos los fabricantes de software que usaban aplicaciones vinculadas a Facebook para infectar los teléfonos de los usuarios con malware.

En una declaración adicional dada a The Verge , un portavoz de Facebook describió más información sobre las suspensiones:

Sí, las suspensiones han sido continuas. La suspensión de una aplicación de la plataforma de Facebook no indica necesariamente un mal uso de los datos que utilizan esa aplicación. En varios casos, hemos suspendido una aplicación no debido a un uso indebido o conocido de los datos por parte de esa aplicación, sino debido a la asociación de la aplicación con una persona o entidad que puede haber usado indebidamente los datos de Facebook en violación de nuestras políticas. La suspensión tampoco indica que una aplicación tuvo acceso a, o adquirió, datos significativos del usuario, ya que algunas aplicaciones asociadas con una entidad sospechosa pueden ser aplicaciones de “prueba” que nunca se lanzaron al público. Identificar rápidamente incidentes potenciales de uso indebido de datos es particularmente difícil,

La noticia se produce cuando la compañía enfrenta 11 investigaciones en curso del Departamento de Justicia, los procuradores generales del estado y la Comisión de Bolsa y Valores sobre posibles violaciones de la ley y antimonopolio. Una de estas, una demanda presentada por el fiscal general del Distrito de Columbia , es una respuesta a las revelaciones de Cambridge Analytica.

En julio, la Comisión Federal de Comercio anunció un acuerdo de $ 5 mil millones con Facebook por violaciones de privacidad . Fue la pena más grande que una empresa de tecnología había tenido que pagar. Como parte del acuerdo, Facebook implementó nuevos requisitos para desarrolladores externos, incluida una revisión de cumplimiento anual obligatoria.

Fuente: The Verge. Zoe Schiffer y Nick Statt  20 de septiembre de 2019.

Ilustración de Alex Castro / The Verge

Comentarios