Giro de 180 grados en Gmail: así cambiará la IA el correo de Google para siempre.

La popular herramienta de correo electrónico de Google ofrecerá una nueva forma más completa de buscar mensajes, que pretende ahorrar tiempo y esfuerzos a los usuarios.

Giro de 180 grados en Gmail: así cambiará la IA el correo de Google para siempre.

Generado con IA

Por: Enrique Luque de Gregorio

Google ha anunciado una nueva función para Gmail que aprovechará las posibilidades de la inteligencia artificial. A priori, se tratará de una función opcional para mejorar algo fundamental en el uso del correo electrónico: sus búsquedas. Ni siquiera se introducirá de forma definitiva, sino que permitirá alternar a los usuarios entre la manera actual y la nueva.

Sin embargo, la idea pasa porque poco a poco se vaya convirtiendo en lo más utilizado por la mayoría de quienes emplean esta herramienta de correo cotidianamente. Básicamente, porque no consiste en una novedad que pretenda introducir a martillazos la inteligencia artificial para demostrar su valor, sino todo lo contrario: una posibilidad que haga la experiencia más cómoda.

Gmail añade una interesante novedad gracias a la IA

Este añadido de Gmail vendrá a demostrar, una vez más, que la IA se está convirtiendo en una realidad en la vida diaria de la gente. Las grandes revoluciones tecnológicas, de hecho, han demostrado siempre que no se producen de manera abrupta, sino poco a poco. Es decir, introduciéndose en la rutina como si siempre hubiesen estado ahí, algo que la IA está logrando.

En pocas palabras, lo que quiere hacer Google es aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial para mejorar los resultados de búsqueda de Gmail y hacer que estos se adapten a las necesidades de los usuarios de forma más precisa y útil que como viene sucediendo hasta ahora. Algo que, según la compañía, «permitirá ahorrar un tiempo valioso a todo el mundo».

Para entender cómo funcionará este cambio sutil, pero más importante de lo que parece, es necesario comprender cómo funciona Gmail hasta ahora. Básicamente, cuando buscas un correo de trabajo, personal o lo que sea, estos aparecen sin más por orden cronológico, basándose solamente en un criterio construido en función a las palabras clave que ingresas, ni más ni menos.

Gracias a la IA, en cambio, a partir de ahora existirá la posibilidad de emplear también otros criterios, como la importancia del contenido (lo que ajustará mejor aquello que se está buscando) o el historial de búsqueda (los contactos con los que más se interactúa, por ejemplo). De hecho, la herramienta permitirá alternar entre dos opciones: «Más relevantes» y «Más recientes».

Una nueva opción de Google que no reemplazará a la actual (al menos por ahora)

Tal y como informan desde el propio blog The Keyword, esta nueva función tiene simplemente un objetivo: que cuando busques un correo en Gmail haya más posibilidades de que lo encuentres y aparezca el primero. Sin embargo, también se ha confirmado que esta novedad no reemplazará a la típica búsqueda cronológica, sino que simplemente la reforzará siendo otra alternativa más.

Por el momento, la posibilidad de «Más relevantes» se está implementando, como suele hacerse en estos casos: de manera progresiva en todo el mundo entre los usuarios de Gmail. Así que pronto estará disponible en todas las cuentas, tanto en lo que se refiere a la versión web de Gmail como a las de Android e iOS.

Comentarios