Google adelanta el lanzamiento de Android 16 y promete dos versiones para 2025.

Hasta dos actualizaciones de Android al año tendrá tu teléfono móvil a partir de ahora, y Android 16 estaría prácticamente a la vuelta de la esquina.

Android 16

Generada con IA

Por: David Hernández

La fragmentación es uno de los grandes problemas que tiene el sistema operativo Android, con multitud de dispositivos en el mercado, y cada uno con una versión distinta.

Quizás el problema de la fragmentación en Android ha sido el calendario de lanzamientos que ha estado utilizando Google en todos estos años y que no ha favorecido que las distintas empresas adapten sus capas de personalización propias a Android.

Sin embargo, Google acaba de desvelar que, a pesar de que Android 15 se lanzó el mes pasado, van a adelantar el lanzamiento de Android 16, en concreto para el segundo trimestre de 2025.

Estamos acostumbrados a que se lance la nueva versión del sistema operativo de Android en el tercer trimestre del año, para ir llegando posteriormente en los sucesivos meses a otros tantos fabricantes.

Pero el año que viene, y parece que también los siguientes, serán distintos, dado que Google se ha propuesto adelantar el lanzamiento de las nuevas versiones de Android al segundo trimestre del año.

Sin embargo, lo que resulta sorprendente, es que Google dividirá la actualización de Android en dos lanzamientos a lo largo de un año natural, el primero como dijimos en el segundo trimestre, mientras que el último podría llegar en el cuarto trimestre del año.

Tal como ha señalado Google, Android 16 debería aparecer como vista previa para desarrolladores en las próximas semanas, para pasar a una versión beta a principios de 2025.

Luego el lanzamiento estable tendría que suceder en un algún momento del segundo trimestre del próximo año.

Después empezará otro programa de pruebas para contar con una segunda actualización que incluirá cambios menores en la API, y que se lanzará en el cuarto trimestre de 2025.

Señalan que este cambio de calendario se ajustará mejor al lanzamiento de dispositivos Android, que suelen empezar a finales de verano.

Al final, esto podría hacer que cada vez más fabricantes de teléfonos móviles puedan adaptarse más rápido al tema de los cambios del sistema operativo Android, y no tener que esperar tanto como ahora.

Veremos si esto consigue resolver el problema eterno de la fragmentación de Android en teléfonos móviles.

Comentarios