Juan Antonio Pascual Estapé.
Google va a obligar a todas las apps de Android a incluir una opción para borrar la cuenta y los datos de usuario
Crear una cuenta de usuario en una app es sencillísimo. Borrarla, es otra historia muy diferente.
¿Cuántas veces has intentado borrar una cuenta de usuario de una app, o tus datos, y te ha resultado imposible? Google quiere acabar con esto y va obligar a todas las apps a incluir una opción para borrar la cuenta y los datos de usuario, de forma sencilla.
Los desarrolladores de apps de Android te lo ponen muy fácil para que crees una cuenta, pero la mayoría esconden la forma de borrarla. Aún es más complicado pedir que borren tus datos recopilados.
Según ha podido comprobar 9to5Google, Google ha comenzado a enviar a los desarrolladores una nueva directiva de Android que deberán cumplir antes del mes de diciembre. A partir de entonces tendrán que ofrecer en sus apps de la Google Play Store una opción para borrar la cuenta, y los datos de usuario.
Esta opción debe ser visible en la propia app, y también en la web de la aplicación, de forma que no sea necesario reinstalar la app para poder borrar la cuenta.
La tortura de borrar una cuenta de usuario
Hasta ahora, la única obligación de Android con este tema es que el desarrollador debe proporcionar una forma de que el usuario pueda requerir que borren sus datos.
En la práctica, las compañías hacen todo lo posible para que al usuario se le quiten las ganas de pedir el borrado de su cuenta. La opción suele estar escondida en algún menú secundario, hay que rellenar complejos formularios, enviar la petición por email, y otras opciones aburridas para que te arrepientas.
Google quiere que, a partir del 7 de diciembre, los usuarios puedan borrar su cuenta y sus datos con un simple clic, en una opción que esté a la vista.
Si la app necesita retener algunos datos por motivos fiscales, para prevenir fraude, etc., debe comunicar al usuario cuáles son esos datos.
Google reconoce que esta opción puede obligar a ciertas apps a realizar bastantes cambios en su código, por ese va a aceptar prórrogas, por motivos justificados, hasta el 31 de mayo.
La opción de borrar la cuenta y los datos de usuario de cualquier app de Android, de forma sencilla, seguro que va a ser muy bien recibida por los usuarios.