GPT-4, la actualización de inteligencia artificial de OpenIA que revolucionará su trabajo.

El anuncio tuvo lugar durante un evento de Microsoft Alemania, donde se presentaron modelos de lenguaje extenso de inteligencia artificial, similares a ChatGPT.

GPT-4, la actualización de inteligencia artificial de OpenIA que revolucionará su trabajo

La próxima semana será lanzada una nueva versión de GPT, el modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) de la compañía OpenIA sobre el cual ha sido creado el famoso y polémico ChatGPT (basado específicamente en una iteración de la versión GPT-3). Así lo confirmó Andreas Braun, director de Tecnología de Microsoft Alemania, citado por el portal noticioso Heise Online.

El anuncio tuvo lugar el pasado 9 de marzo durante un evento de esa filial del gigante tecnológico estadounidense, durante el cual cuatro de sus ingenieros presentaron modelos de lenguaje extenso (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial (IA), similares a ChatGPT.

“Presentaremos GPT-4 la próxima semana, allí tendremos modelos multimodales que ofrecerán posibilidades completamente diferentes, por ejemplo, video”, develó Braun. Ese carácter multimodal es una de sus grandes novedades ya que significa que permitirá la entrada de diversas fuentes, como imágenes, material audiovisual, voz hablada, entre otros, y no solo texto como en el caso del ya mencionado y reconocido chatbot.

La multimodalidad OpenAI de Microsoft hará que los modelos de IA sean más completos e integrales, subrayó Braun.

En opinión del alto ejecutivo, los LLM son un “cambio de juego” en este campo porque enseña a las máquinas a comprender el lenguaje natural, lo que les permite interpretar estadísticamente lo que antes solo entendían los humanos. Braun además sostiene que esta tecnología ha “llegado tan lejos” que ya trabaja de manera efectiva “en todos los idiomas”. “Puede hacerse una pregunta en alemán y obtener una respuesta en italiano”, añadió.

Usos prácticos en la actualidad

El uso práctico de la IA multimodal incluye la posibilidad de traducir un texto desde una imagen, e incluso desde una canción o un video, explicaron los especialistas de Microsoft, Clemens Sieber y Holger Kenn.

Por ejemplo, es posible grabar conversaciones telefónicas en formato de “voz a texto” en un centro de atención de llamadas y sus empleados no tendrían que trascribir manualmente el contenido. Según Sieber, eso podría ahorrar 500 horas de trabajo al día para un gran cliente de Microsoft en los Países Bajos, que recibe 30.000 llamadas al día.

En cuanto a la fiabilidad y confiabilidad operativa de esta IA, el experto aclaró que no siempre responderán correctamente y se hace necesaria la validación humana. Estos modelos, por lo general, son usados actualmente para la comprensión de datos de lectura e inventarios, donde ya son bastante precisos.

En cuanto a la disrupción de la IA en las empresas, la directora ejecutiva de Microsoft Alemania, Marianne Janik, elogió su potencial creatividad, pero afirmó que no se trata de una herramienta que va reemplazar empleos y provocar despidos, sino que va a cambiar la manera de hacer tareas repetitivas. Se necesitarán “muchos expertos para hacer que el uso de la IA tenga un valor agregado”, recalcó, recomendando a las empresas capacitar a sus empleados en su uso.

El pasado enero, Microsoft anunció una inversión “multimillonaria” de varios años en OpenAI, y manifestó que planeaba ampliar su actual asociación con la empresa como parte de un mayor esfuerzo para adicionar más inteligencia artificial a su gama de productos. No obstante, en el evento informativo de esta semana, ninguno de los cuatro empleados de Microsoft comentó nada sobre la integración de la nueva IA en la nueva versión de su propio motor de búsqueda Bing.

De igual forma, el financiamiento busca ayudar a las dos empresas a participar en la supercomputación a escala y a crear nuevas experiencias impulsadas por la IA.

Comentarios