Grok, el famoso chatbots que ha desarrollado la empresa de Elon Musk de nuevo en el punto de mira por entrenarse con datos de usuarios de X sin su consentimiento explícito.
Grok
DepositPhotos
Por: Carolina González Valenzuela
Grok, el viral chatbot que xAI, la empresa de Elon Musk, creó, se encuentra de nuevo en medio de una tormenta de críticas. Contextualizando, por si no lo conoces, este fue descrito por el mismo Musk como rebelde y humorístico, y, por encima de todo, como una alternativa menos restrictiva a otros chatbots del mercado.
Sin embargo, aquí hay que sumarle un gran problema que está causando problemas y es el de la privacidad de los usuarios. En pocas palabras, este se entrena, es decir, se ha desarrollado y sigue desarrollándose con datos de los usuarios de X.
Lo más preocupante es que esta recopilación de información se activa por defecto, sin que muchos usuarios lo sepan. ¿Esto que quiere decir? Tus publicaciones, comentarios, me gusta e incluso mensajes privados podrían estar alimentando a esta IA sin tu consentimiento explícito.
Rizando el rizo, Musk planea utilizarlo para personalizar feeds de noticias y ayudar en la composición de publicaciones. Aunque actualmente está en fase beta y solo disponible para suscriptores Premium+, su influencia en la red social está más que clara.
Así puedes desactivar que Grok use tus datos en X
Afortunadamente para ti, existen formas de protegerse. Como usuario puedes optar por no participar en el entrenamiento de Grok a través de la configuración de privacidad de X. También es posible hacer la cuenta privada o eliminar el historial de conversaciones. Sin embargo, es muy importante que los usuarios tomen la iniciativa, ya que por defecto están “dentro” del sistema.
Para ello, ve a Configuración y soporte y accede a Configuración y privacidad. Aquí tienes que ir a Privacidad y seguridad. Si vas hacia abajo ya directamente verás un apartado que pone Grok. Si haces clic tan solo tienes que desactivar la opción.
Comentar que si incluso ya no utilizas X, vale la pena iniciar sesión y hacerlo. Piensa que X puede utilizar todas sus publicaciones anteriores, incluidas las imágenes, para entrenar modelos futuros a menos que hagas estos pasos.
Por el momento, quiero añadir que todo esto es al final una precaución. Grok, pese a que se lleva un tiempo hablando de él, no ha visto la luz para el gran público, pero no está de más que tus datos estén a salvo y seas tú el que decida si da o no permiso. Esto es algo que se debería hacer antes de entrenar estos chatbots, pero, como siempre ocurre, es el usuario el que tiene que dar el “no” porque si no hay respuesta para ellos es un “sí”.