HIP 81208: así es la primera fotografía de un sistema estelar cuádruple en el universo.

Un nuevo algoritmo descubrió que HIP 81208 está compuesto por una estrella similar al Sol, una enana roja, una enana marrón y un planeta similar a Júpiter.

Dos estrellas con dos estrellas fallidas orbitan entre sí en el sistema HIP 81208/ESO

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrió un nuevo objeto de masa planetaria en HIP 81208, un conocido sistema binario de estrellas. Este hallazgo ha permitido obtener la primera imagen de un sistema cuádruple jerárquico, donde dos estrellas interactúan entre sí mientras se relacionan con sus propios cuerpos planetarios.

HIP 81208 es un sistema binario de estrellas ubicado aproximadamente a 480 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Inicialmente, la comunidad científica creía que el complejo estelar consistía en una estrella principal, una enana marrón en su órbita y una enana roja situada a 230 Unidades Astronómicas (una UA equivale a la distancia que hay entre la Tierra y el Sol).

A través del Very Large Telescope (VLT) en Chile, los científicos del ESO realizaron una nueva observación de HIP 81208. Esta vez utilizando un nuevo sistema de procesamiento de datos llamado “algoritmo de covarianza de parche” para reducir la interferencia lumínica de la estrella de baja masa. El ajuste reveló la presencia de un objeto con una masa 15 veces mayor que la de Júpiter, orbitando a 20 UA de la enana roja.

Los planetas alrededor de estrellas no siempre se ven de forma directa

Este innovador método, que utiliza los datos del instrumento SPHERE dentro del VLT, resuelve uno de los desafíos principales en el estudio de exoplanetas. Los cuerpos normalmente son eclipsados por la luz de sus estrellas madre, lo que dificulta su observación directa desde los telescopios espaciales sensibles. Para indagar en la naturaleza de los exoplanetas y tomando en cuenta los impedimentos físicos, los astrónomos prefieren estudiar la disminución de la luz de la estrella causada por el movimiento del planeta. Esta técnica ha demostrado ser eficaz y permitió obtener los últimos datos sobre mundos con posibilidades de albergar vida.

Si pudiéramos ver una enana marrón, veríamos una estrella con patrones similares a Júpiter.

Tiene la temperatura de un horno de leña: así es la estrella más fría que se conoce.

Las enanas marrones son más grandes que un gigante gaseoso, pero más chicas que una estrella convencional.

El sistema cuádruple jerárquico de HIP 81208 está compuesto por objetos demasiado masivos para convertirse en planetas sólidos, pero no lo suficientemente grandes como para fusionarse en uno mayor. También siguen proporciones escalonadas. La estrella principal tiene solo 2.6 veces la masa del Sol, mientras que el objeto que la orbita se encuentra en el límite de convertirse en una enana roja. Por otro lado, la estrella binaria sí es una enana roja, un astro frío y de baja masa. Por último, el nuevo planeta descubierto probablemente es un gigante gaseoso similar a Júpiter, que también está en la línea fronteriza para convertirse en una enana marrón. Estos cuatro cuerpos interactúan en una relación astronómica que tiene aproximadamente 17 millones de años.

“Mientras que muchos otros instrumentos utilizan métodos indirectos para buscar mundos lejanos, SPHERE utiliza una técnica conocida como imagen directa: lo que vemos aquí es una imagen real del sistema. De hecho, este es el primer sistema cuádruple jerárquico que se encuentra utilizando imágenes directas, lo que resultará invaluable para comprender cómo se forman y evolucionan sistemas complejos como este”, explicó Antoine Chomez, astrónomo del Observatorio de Paris y coautor del estudio publicado en Astronomy & Astrophysics.

Comentarios