Investigaciones previas apuntan a que EE. UU., Asia y Europa constituyen el origen principal de toda la ropa desechada en ese basurero.
Imagen satelital muestra la gigantesca ‘mancha’ de un vertedero de ropa en un desierto de Chile
Imagen ilustrativa.
Zoonar/Kokhanchikov / Legion-Media
La compañía estadounidense SkyFi, que brinda acceso a los datos de observación satelital de la Tierra, captó la semana pasada desde el espacio la imagen de una enorme pila de ropa en el desierto de Atacama, en Chile. La imagen, de muy alta resolución (50 cm), se obtuvo por un costo de 44 dólares.
Este enorme basurero de ropa desechada, de la denominada ‘moda rápida’, se ubica en el desierto más seco del mundo. El tamaño de la pila revelado por la imagen muestra la verdadera escala del problema de contaminación ambiental, que ya es visible desde el espacio.
Este testimonio visual deja en claro que es necesario un cambio en la industria de la moda. Una mejor perspectiva del problema se obtiene al comparar las dimensiones de este basurero, catalogado como el más grande del planeta, con la ciudad de Alto Hospicio, en la parte inferior de la imagen. Según BioBioChile, investigaciones previas apuntan a que Estados Unidos, Asia y Europa constituyen el origen principal de toda la ropa desechada en el citado vertedero.