Saturno como nunca lo viste: Telescopio Hubble libera impresionantes imágenes
Luego de 30 años de funcionamiento, el increíble telescopio espacial nos sigue entregando maravillosas postales de nuestro Universo. Ahora, nos fascina con un retrato de nuestro vecino planeta y dos de sus 82 lunas.
El telescopio espacial Hubble ha pasado más de 30 años orbitando a 547 mil millones de kilómetros sobre la Tierra. El veterano satélite ha tenido un par de fallas en los últimos años, pero eso no significa que haya dejado de capturar impresionantes imágenes de nuestro Sistema Solar.
Por ejemplo, temprano este mes, Hubble demostró su enorme capacidad tomando una imagen de altísima resolución de Saturno, el cual se encuentra 1,35 mil millones de distancias; algo que a ojo desnudo apenas se puede apreciar.
Actualmente, es verano en el hemisferio norte de Saturno, lo que significa que la mitad de arriba está inclinada hacia nosotros (y el Sol).
Claro, pero no se trata de un verano como el que conocemos nosotros. En gran parte, el calor del gigante de gas proviene de su interior, en vez del sol, y la temperatura en promedio del planeta es de unos -178ºC.
Esta imagen no es sólo impresionante, sino que también ayuda a los científicos a descubrir nuevos e impresionantes detalles del planeta. Por ejemplo, la existencia de una pequeña nube roja en el hemisferio norte.
La NASA asegura que esto se podría deber al calor de la luz solar cambiando la circulación atmosférica, o alterando la niebla fotoquímica del planeta. Como se aprecia en la imagen, el polo sur del planeta es mucho más azul.
“Es impresionante que, a lo largo de los años, podemos ver los cambios estacionales de Saturno”, aseguró Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA a ScienceAlert.
En la foto también se pueden apreciar dos de las 82 lunas de Saturno: Mimas, el pequeño punto a la derecha de la imagen, y Enceladus, el punto algo más grande al fondo de la imagen.
Hubble ha realizado más de 1,3 millones de observaciones desde que fue lanzado por primera vez en 1990, y gran parte de las imágenes muestran distantes galaxias, nebulosas o estrellas; sin embargo, ocasionalmente, nos entrega fotos detalladas de nuestros cuerpos celestes vecinos.