Sam Altman, CEO de OpenAI, alertó que la humanidad debe estar preparada para las consecuencias negativas de la IA y, como Musk, llamó a regular el sector
Por iProfesional
Inteligencia artificial: “Estamos un poco asustados”, advirtió el creador del ChatGPT
El boom de la Inteligencia Artificial (IA) tiene en el centro de la escena al ChatGPT, una herramienta que suma cada vez más adeptos. A medida que la tecnología se inserta en la sociedad, muchos tienen miedo de que llegue a sembrar nuevos problemas y peligros.
Entre quienes opinan de esta manera se encuentra el propio creador del ChatGPT, Sam Altman, actual CEO de la empresa OpenAI.
Altman remarcó en una entrevista que tanto reguladores como la sociedad deben involucrarse con la tecnología para protegerse contra posibles consecuencias negativas para la humanidad. “Tenemos que tener cuidado aquí. Creo que la gente debería estar feliz de que estemos un poco asustados por esto”.
“Estoy particularmente preocupado de que estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala. Ahora que están mejorando en la escritura de código de computadora, podrían usarse para ataques cibernéticos ofensivos”, declaró a ABC News.
Nueva versión de ChatGPT
OpenAI lanzó recientemente el GPT-4, la última versión del ChatGPT que cuenta con una capacidad sorprendente.
https://www.iprofesional.com/autos/378736-gm-usa-un-asistente-de-inteligencia-artificial-de-chatgpt
El modelo de lenguaje aprobó los exámenes para ingresar a la facultad de derecho con un puntaje de 88%, el prestigioso Bar con 90% y todos los exámenes de secundaria con más de 85%.
Cada vez hay más dudas sobre el ChatGPT.
Pese a todo, Altman reflexionó: “Esta es una herramienta que está en gran medida bajo el control humano”. En este sentido, marcó que el GPT-4 “espera a que alguien le dé una entrada”, y lo preocupante es, en realidad, es quién tenga el control de esas entradas.
De esta manera, son cada vez más las opiniones que hacen pensar sobre el riesgo del uso de la tecnología en diferentes medios y las consecuencias que tendrá para la sociedad.
ChatGPT: entre el miedo y la esperanza
Ya Elon Musk, uno de los primeros inversores de OpenAI, había advertido que la Inteligencia Artificial era “uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización”. “Creo que necesitamos regular la seguridad de la IA. Creo que son un riesgo mayor para la sociedad que los automóviles, los aviones o los medicamentos”, declaró el dueño de Twitter y CEO de Tesla.
“Habrá otras personas que no pongan algunos de los límites de seguridad que ponemos nosotros”, consideró Altman. “Creo que la sociedad tiene una cantidad limitada de tiempo para descubrir cómo reaccionar ante eso, cómo regularlo, cómo manejarlo”. Zuckerberg despide y quiere que sus empleados se enamoren de Meta.
Elon Musk también advirtió sobre los riesgos de la IA.
Indirectamente, el CEO de OpenAI apuntó contra las empresas que optan un enfoque más libre en la inteligencia artificial, como lo hizo recientemente Microsoft al eliminar su departamento de ética relacionado con la IA, contrario a los pedidos de regulación.
Por ahora, las preocupaciones no afectan al potencial de la IA. En términos económicos, se espera que para 2026 el mercado global de la inteligencia artificial crezca a un 19% anual, totalizando ingresos por más de 900 mil millones de dólares.