La app que convierte tu smartphone en un radar móvil para coches

Radar portátil TruCAM II

Hernán Castañón

Una aplicación que nos permite usar nuestro teléfono móvil como si de un radar se tratase ha desatado una polémica en Reino Unido. Os contamos todos los detalles.

SpeedCam Everywhere es una aplicación creada por unos desarrolladores británicos que permite la posibilidad de usar nuestro dispositivo móvil como si de un radar se tratase.

Esta aplicación ha desatado una tormenta más que importante en Reino Unido, y no es para menos, ya que es una forma legal para las autoridades de denunciar los excesos de velocidad.

Tanto es, que los desarrolladores de esta aplicación han tenido que ocultar sus identidades para evitar posibles represalias o encontronazos con posibles afectados por la misma.

Esta aplicación tiene un funcionamiento bastante sencillo. Captura la matrícula de coche que grabemos, usando la cámara, y coteja la misma en una base de datos para identificar los datos sobre el mismo.

SpeedCam Everywhere

A su vez, graba un vídeo que posteriormente compara con grabaciones anteriores sobre esa misma vía, para, mediante inteligencia artificial, detectar la velocidad a la que se movía el coche que estabas grabando.

Una vez ha realizado los cálculos oportunos, esta aplicación genera un informe en formato PDF, con un diseño y una extensión demasiado detallado y extenso.

Este informe luego puede ser presentado ante las autoridades, para que ellas puedan denunciar a estos vehículos por el exceso de velocidad y que puedan levantar sanciones, como si de radares se tratase.

La posibilidad legal de realizar denuncias de parte de la policía mediante estos informes ha enfurecido bastante a los usuarios británicos afectados por la misma, y han criticado duramente a los creadores de esta aplicación.

Los creadores de esta aplicación hacen inciso es que esta aplicación no tiene una finalidad de venganza contra nadie, sino que busca denunciar excesos de velocidad que luego acaban provocando accidentes y atropellos graves a usuarios, 20.000 al año según reportan.

Si cualquier ciudadano de a pie puede denunciar este tipo de altas velocidades, esto conseguiría que los conductores vayan a velocidades moderadas y legales, y concienciaría a los mismos de cumplir los límites, aumentando la seguridad de los habitantes.

No todo fue bonito además para esta aplicación, ya que en su día Google se negó a publicarla en el Play Store alegando que no es posible mediante inteligencia artificial el detectar la velocidad de un vehículo. Estos desarrolladores consiguieron demostrar que sí era posible y ya se puede descargar en su tienda.

En cuanto a su versión para iOS, todavía no está disponible, pero anuncian que debería estarlo en las próximas semanas, una vez que Apple apruebe su distribución.

Desde ComputerHoy nos parece una aplicación bastante interesante y que desde luego podría ser también bastante útil para mejorar la seguridad vial en los países, aunque legalmente no sabemos si podría tener el mismo efecto en cuanto a la legalidad para denuncias que en Reino Unido.

Comentarios