La conexión entre el corazón y el cáncer.

La conexión entre el corazón y el cáncer.

corazón y el cáncer

Créditos de las imagenes: Nitzan Zohar – Technion Press Room.

¿Será que existe una relación entre el corazón y el cáncer?

Efectivamente existe una conexión entre la enfermedad cardíaca y el cáncer, según reveló un nuevo estudio. Los hallazgos, publicados en Circulation, podrían ayudar a los cardio-oncólogos a retrasar la progresión del cáncer y mejorar los resultados del cáncer.

Los investigadores dirigidos por el profesor Ami Aronheim, el profesor Yuval Shaked y la doctora Shimrit Avraham han determinado que los cambios tempranos en el corazón como resultado de una enfermedad o daño cardíaco (remodelación cardíaca) promueven la progresión del cáncer.

Recientemente, los estudios han indicado que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares están conectadas. La insuficiencia cardíaca y el estrés se correlacionan con un mal pronóstico del cáncer.

Si bien se ha determinado que los medicamentos de quimioterapia pueden ser dañinos para el músculo cardíaco, no se conocen bien los efectos de la remodelación cardíaca sobre el cáncer.

Para descubrir la conexión entre la remodelación cardíaca y el cáncer, un equipo de investigación ha investigado si la remodelación cardíaca temprana en ausencia de insuficiencia cardíaca promueve el cáncer.

Para imitar la remodelación cardíaca, el equipo de investigación colaboró con la Autoridad de Investigación Preclínica, dirigida las doctoras Rona Shofti y Tali Haas.

Utilizaron una técnica de laboratorio llamada constricción aórtica transversal (TAC) para ejercer presión mecánica en los corazones de los ratones de laboratorio.

TAC estresa al corazón del ratón con una sobrecarga de presión que resulta en un aumento en el crecimiento de las células del corazón llamado hipertrofia. Esto es un efecto común de las complicaciones cardiovasculares.

Las pruebas realizadas.

Luego, el equipo implantó células cancerosas en los ratones operados con TAC para ver si la remodelación cardíaca temprana afecta la progresión del tumor.

Los investigadores encontraron que los ratones operados con TAC desarrollaron tumores más grandes en el sitio de las células cancerosas implantadas.

Además, los ratones operados con TAC mostraron una mayor tasa de células cancerosas que se siembran a los pulmones, lo que representa metástasis (tumores secundarios diseminados desde la lesión original) en comparación con los ratones no operados.

Los investigadores también encontraron que el suero de ratones operados con TAC resultó en una mayor proliferación de células cancerosas en cultivos celulares (in vitro). Lo que sugiere que las proteínas promotoras de tumores están presentes en la sangre de los ratones operados con TAC.

Específicamente, una proteína llamada Periostin, se expresa altamente en los corazones de los ratones operados con TAC.

Para investigar los efectos de Periostin, en las células cancerosas, los investigadores estudiaron cómo afectaba a las células cancerosas in vitro.

Descubrieron que la adición de Periostin purificada mejoraba la proliferación de células cancerosas. El agotamiento de Periostin del suero de ratón disminuía la proliferación de células cancerosas (in vitro).

Resultados de la conexión entre el corazón y el cáncer.

Los resultados del estudio, publicado en Circulation, destacan la conexión entre la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Junto a esto, importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad cardíaca en pacientes con cáncer.

Dicha intervención tiene el potencial de atenuar significativamente la progresión del cáncer y mejorar el resultado del tratamiento.

“Como resultado del estudio, recomendamos que se trate los problemas del corazón temprano. Cuando el cuerpo aún está lidiando con el problema con éxito, y no espere una condición crónica”, dijo Aronheim.

“Tales problemas pueden detectarse con un prueba simple de ecocardiografía, y en muchos casos, el cateterismo temprano puede ayudar a retrasar el desarrollo canceroso”.

Comentarios