La Energía Renovable de Bajo Costo está al Alza

Según los analistas de investigación de Morgan Stanley, la energía renovable como la energía solar y eólica se está precipitando hacia un nivel de ubicuidad donde ni siquiera la política puede detenerlos. Se está convirtiendo rápidamente en la opción más barata. Además, los analistas creen que los EE. UU. superará sus compromisos en el acuerdo de París.

Los analistas han proyectado que para 2020, las energías renovables serán la forma más barata de generación de nueva energía en todo el mundo, con la excepción de algunos países del sudeste asiático. Según sus pronósticos, la economía favorable de las energías renovables en lugar de la política del gobierno será el principal impulsor de los cambios en los niveles de emisión de carbono de las empresas de servicios públicos. Por lo tanto, a pesar de la intención declarada del presidente Trump de retirar a los EE. UU. del acuerdo climático de París, esperan que los EE.UU. supere el compromiso de París de una reducción del 26-28% en sus emisiones de carbono a nivel de 2005 para 2020.

Energías Renovables

A nivel mundial, el precio de los paneles solares ha disminuido en un 50% entre 2016 y 2017. En países con condiciones eólicas favorables, los costos atribuidos a la energía eólica pueden ser tan bajos como la mitad o un tercio de los del carbón o de la energía natural de las plantas de energía a gas. Además, las innovaciones en el diseño de turbinas eólicas están permitiendo palas eólicas aún más largas, aumentando su eficiencia y aumentando así la producción de energía del sector eólico.

También han dicho que incluso en Australia, donde el clima político es hostil a las energías renovables, todavía ven esperanza a largo plazo. De hecho, anticipan que para 2020, las energías renovables proporcionarán alrededor del 28% de la energía suministrada por la red, incluido más del 60% en el sur de Australia.

En Latinoamérica el panorama en relación con las energías renovables es el siguiente:

Costa Rica anunció que para el año 2021 el país terminará con el uso de combustibles fósiles. Adicionalmente, por cuatro años consecutivos el país ha superado el 98% de generación renovable en su sistema eléctrico.

México ya cubría en junio del 2018 el 24% de las necesidades eléctricas del país a través de las energías renovables y la meta es que el 50% de la electricidad deberá generarse con este tipo de energía para el año 2050.

Jamaica cubre actualmente el 18% de sus necesidades energéticas con energía renovable y similar a México la meta es que el 50% de su electricidad usando energía renovable para el año 2030.

Colombia busca reducir al menos 10% de la matriz energética convencional para el 2022.

Chile cuenta con la radiación solar más alta del mundo. Al final de este ya producía cerca del 20% de su energía usando fuentes renovables no convencionales, logrando su meta propuesta para el año 2025 inclusive 7 años antes.

Uruguay aumentó de tan sólo un 1% de su energía generada por energía solar y eólica en el año 2013 a un impresionante 32% en el año 2017.

Tal parece que la energía renovable está marcando un nuevo rumbo en el acceso a fuentes de energía libres de emisiones de carbono y hacia un nuevo futuro de la humanidad.

Redactora: Jessica Quiñonez

Comentarios