La agencia espacial le encargó a la empresa del magnate la construcción de un vehículo para desorbitar el centro de investigación, cuya vida útil termina en 2030; los detalles
La NASA le encargó a Elon Musk la construcción de una nave
Después de más de 24 años de funcionamiento, la NASA decidió desmantelar la Estación Espacial Internacional (o ISS, por sus siglas en inglés). La primera parte de este centro de investigación se lanzó en 1998 y su construcción implicó una colaboración global entre la agencia estadounidense, Roscosmos (Rusia), ESA (Europa), JAXA (Japón) y CSA (Canadá).
A pesar de que, hasta el día de hoy, la ISS es la estación espacial más grande que existió, se necesita sacarla de órbita en breve, ya que su vida útil llegará a su fin en el año 2030. Para el desmantelamiento, la agencia espacial de Estados Unidos le encargó una nave capaz de lograr este objetivo a SpaceX, la empresa de Elon Musk.
Para el desarrollo de este tecnológico y complejo proyecto, la NASA le pagó 843 millones de dólares (es decir, más de 850 mil millones de pesos argentinos). En el planeamiento de la misión, la empresa deberá asegurarse de que la destrucción de la Estación Espacial no ponga en riesgo a ninguna zona poblada en la Tierra. Con respecto a este acuerdo, se empezó a especular sobre la posibilidad de que la empresa de Elon Musk lance su propio vehículo al espacio en un futuro próximo para reemplazar el que dejará de existir.
En este sentido, Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales la agencia norteamericana, dijo que “la selección de un vehículo de desorbitación estadounidense para la Estación Espacial Internacional ayudará a la NASA y a sus socios internacionales a garantizar una transición segura y responsable en la órbita terrestre baja al final de las operaciones de la estación”.
Si bien SpaceX se encargará de la construcción de la nave, la NASA aclaró que ellos serán los únicos que van a poder controlar la misión del desmantelamiento de la ISS. Según explicaron, una vez que trasladen el centro de investigación a un lugar alejado y seguro, lo desintegrarán junto con el vehículo en la atmósfera, fenómeno que se podrá ver desde algunos rincones del planeta fácilmente.
¿Qué es la Estación Espacial Internacional?
La Estación Espacial Internacional es un laboratorio que opera en condiciones de microgravedad, en el que funcionan cinco estaciones espaciales: la NASA, Roscosmos, ESA, JAXA y CSA. Allí, científicos de todo el mundo realizan estudios de diferentes disciplinas, como astronomía, meteorología y física. Su primera misión fue en el 2000 con el cohete Soyuz y, a partir de ese momento, se enviaron astronautas para que ocupen constantemente el espacio.
Hasta el día de hoy, la ISS es considerado uno de los logros más grandes de la humanidad. Sin embargo, su desmantelamiento es necesario y no puede postergarse. De acuerdo con la revista Astronomy, uno de los motivos, es que su funcionamiento tiene un costo demasiado elevado y necesita impulsos periódicos para mantenerse en funcionamiento. Además, es imposible negar que su tecnología ya quedó obsoleta. Recientemente, la NASA detectó varias grietas sobre la superficie que indicaron que su vida útil sin dudas está por llegar a su fin.
La nave que construirá SpaceX se llamará Vehículo Desorbitado de los EEUU y se encargará de dirigir la estación a un lugar determinado para que los restos no aterricen en la Tierra, sino en una zona segura del océano llamada Punto Nemo.