La NASA se está preparando para la primera caminata espacial solo para mujeres, nuevamente

Actualmente está programado para el 21 de octubre

Fuente: The Verge. Loren Grush @lorengrush   7 de octubre de 2019.

Los astronautas de la NASA Jessica Meir (L) y Christina Koch (R). Imagen: NASA

Después de posponer lo que habría sido la primera caminata espacial para mujeres en marzo, la NASA anunció el viernes que finalmente hará historia este mes al enviar a dos mujeres en una excursión para mujeres fuera de la Estación Espacial Internacional. Las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir, que actualmente viven en la ISS, realizarán la caminata espacial el 21 de octubre, marcando la primera vez que solo las mujeres se han puesto trajes espaciales para realizar trabajos en el exterior de una nave espacial.

Originalmente, Koch estaba programado para hacer una caminata espacial con su entonces compañera de equipo, Anne McClain, que habría sido la primera caminata espacial femenina en la historia de los viajes espaciales. La semana de la caminata espacial, sin embargo, la NASA anunció que McClain ya no estaría trabajando con Koch, sino que sería reemplazado por su colega, Nick Hague. La NASA citó la disponibilidad del traje espacial como el culpable; McClain se dio cuenta de que necesitaba un traje espacial de tamaño mediano, pero solo uno estaba disponible en ese momento, y ese fue a Koch.

LA PRIMERA VEZ QUE SOLO MUJERES SE HAN PUESTO TRAJES ESPACIALES PARA REALIZAR TRABAJOS EN EL EXTERIOR DE UNA NAVE ESPACIAL

Esta cancelación percibida causó un alboroto, y muchos denunciaron la falta de trajes diseñados para mujeres en la EEI. Sin embargo, ese no era exactamente el caso. En ese momento, había dos trajes espaciales de tamaño mediano en la estación, pero uno no estaba configurado y listo para caminar. Y a diferencia de armar un conjunto aquí en la Tierra, armar un traje espacial para una caminata espacial es un proceso extremadamente lento que puede tomar hasta 12 horas. Implica juntar todas las extremidades en una cubierta del torso y luego conectar un sistema de soporte vital. Los astronautas no tuvieron tiempo de reconfigurar el segundo traje de tamaño mediano, y uno de los trajes espaciales de gran tamaño ya estaba disponible.

Pero esta vez, la NASA tiene listos los trajes espaciales. Este año, se lanzó otro traje espacial a la ISS, este ya en una configuración mediana, según Kirk Shireman, gerente de programas de la NASA para la Estación Espacial Internacional. Eso significa que ahora hay dos trajes espaciales de tamaño mediano preparados para la caminata espacial.

La NASA afirma que la decisión de lanzar este segundo traje de tamaño mediano tuvo que ver con la cantidad de caminatas espaciales que se avecinan y qué miembros de la tripulación estarán disponibles en los próximos meses. “No lo hacemos por un miembro específico de la tripulación”, dijo Shireman durante una conferencia de prensa el viernes. “En realidad, lo que hacemos es mirar durante los próximos dos años, y mirar a todos los miembros de la tripulación que están certificados [caminata espacial], y decir, ‘Bien, ¿cuál es el punto óptimo?'”, Señaló Shireman durante los próximos dos años. años, muchas “personas de traje mediano” se dirigirán a la EEI.

La caminata espacial potencialmente histórica de Koch y Meir es una de las 10 caminatas espaciales que la NASA ha planeado para el resto del año. “Ahora tenemos 10 subiendo muy rápido, así que es una especie de bonanza de caminata espacial”, dijo Megan McArthur, subdirectora astronauta de la NASA, durante la conferencia de prensa. La agencia estableció un cronograma tan agresivo para cambiar las viejas baterías de níquel-hidrógeno en la EEI por otras más nuevas de iones de litio, que son más potentes y capaces que sus predecesoras. Los astronautas de la NASA comenzaron a reemplazar estas baterías en 2017, y terminarán este año.

Una vez que se hayan cambiado todas las baterías, los astronautas realizarán caminatas espaciales adicionales para reparar el Espectrómetro Magnético Alfa, un instrumento científico diseñado para buscar materia oscura y antimateria.

“HAY MUCHAS PERSONAS QUE OBTIENEN MOTIVACIÓN DE HISTORIAS INSPIRADORAS DE PERSONAS QUE SE PARECEN A ELLOS”.

La primera de las 10 caminatas espaciales ocurrió el domingo, y la próxima está programada para el viernes 11 de octubre. Como es el caso con todas las caminatas espaciales, las tareas siguen siendo fluidas, por lo que es posible que las cosas cambien nuevamente, evitando que Koch y Meir salgan juntos. McArthur señaló que la NASA trata de idear sus emparejamientos de caminata espacial basados ​​en la experiencia de los miembros de su tripulación, así como los horarios de los astronautas entrantes y salientes para asegurarse de que las personas estén lo más listas posible para hacer este trabajo.

“Tenemos que mirar la hora de llegada de los miembros de la tripulación”, dijo McArthur. “Queremos darles a las personas que acaban de llegar tiempo para obtener sus piernas espaciales, por así decirlo. Queremos darles a las personas que están a punto de partir para que se preparen para partir. Y así protegemos a esas personas en esos períodos de tiempo”. Koch no abandonará la EEI hasta febrero de 2020, mientras que Meir regresará a la Tierra en la primavera del próximo año.

Por ahora, la histórica caminata espacial está en marcha, y los dos astronautas están entusiasmados de realizar una primera tan grande. “Lo que estamos haciendo ahora muestra todo el trabajo realizado durante las décadas anteriores, todas las mujeres que trabajaron para llevarnos a donde estamos hoy”, dijo Meir durante una entrevista en la estación espacial.

“Hay muchas personas que obtienen motivación de historias inspiradoras de personas que se parecen a ellos”, dijo Koch en la misma entrevista. “Y creo que es un aspecto importante de la historia que contar”.

Comentarios