Los estudiantes obtendrán sugerencias mientras trabajan
Por Mónica Chin @mcsquared96 16 de marzo de 2022, 12:00 p. m. EDT
Aquí hay un recurso que un estudiante podría obtener. Imagen: Google
Imagínese si sus viejas hojas de trabajo trigonométricas intervinieran para ayudarlo cuando se quedó perplejo con una pregunta. Eso es Practice Sets, la herramienta más nueva de Google Classroom, en pocas palabras.
Google Classroom, para las personas que fueron a la escuela antes de que Internet lo fuera todo, es un grupo de herramientas web ampliamente utilizado que permite a los maestros publicar tareas, a los estudiantes enviarlas y a los maestros devolverlas en línea. Con los Conjuntos de práctica, los maestros no solo podrán enviar conjuntos de problemas, sino que también podrán hacer que esos conjuntos de problemas sean interactivos.
Un algoritmo proporcionará pistas a los estudiantes que parecen perplejos. También calificará automáticamente los conjuntos. Shantanu Sinha, jefe de esfuerzos de productos de Google Education, dice que el algoritmo reconocerá cuando los estudiantes escriban “respuestas equivalentes”, por lo que si una pregunta necesita una respuesta de “.5”, por ejemplo, un estudiante que escribe “1/2” debería todavía obtener crédito.
“Si estás jugando al baloncesto y lanzas la pelota incorrectamente durante un día, claramente no es tan útil como que el entrenador te dé su opinión en ese mismo momento”. Sinha le dice a The Verge. “Creo que lo mismo es cierto cuando los estudiantes están resolviendo problemas”.
Si es profesor, escribirá cada pregunta y la IA de Google descubrirá la naturaleza de su pregunta (“álgebra”, “ecuación polinomial”, etc.) para adjuntar sugerencias y recursos apropiados. (No se preocupe, las sugerencias se pueden desactivar). Cuando termine, puede asignarlo directamente desde la interfaz de Google Classroom.
Si eres un estudiante, escribirás tu respuesta a cada pregunta, presionarás el botón “verificar” y obtendrás tu calificación de inmediato. Si te equivocas en el primer intento, obtendrás una pista. Si está totalmente perdido, una barra lateral de “recursos” mostrará videos y tarjetas de notas relevantes que el algoritmo de Google cree que podrían ser útiles.
Así es como se ve cuando un maestro crea una pregunta. Imagen: Google
Cuando el maestro recupere las tareas, verá dónde la IA calificó a cada estudiante como correcto o incorrecto. Si un estudiante hizo múltiples intentos de una pregunta, el maestro verá cada uno. Google también proporcionará información, como preguntas particulares con las que todos tuvieron problemas.
Si bien algunos pueden encontrar tareas de este tipo menos rigurosas que las asignaciones anteriores, Sinha cree que es importante que los estudiantes sientan que pueden tener éxito. “Cuando estás tratando de resolver un problema y no ves ninguna forma de hacerlo, puede ser muy desmoralizador para los estudiantes”, dice. “Cuando reciben esa ayuda y sienten, ‘Oh, en realidad puedo hacer esto, esto es algo que está a mi alcance’, realmente comienza a generar confianza”.
Así es como se ve cuando el maestro recupera todas las tareas. Imagen: Google
Practice Sets no es la primera herramienta que ofrece evaluación y calificación basadas en algoritmos. Si bien otras plataformas de este tipo han demostrado ser un ahorro de tiempo para los maestros y una herramienta útil para el aprendizaje remoto en los últimos años, también se han enfrentado a su parte de controversia. Perder crédito debido a una tecnología defectuosa puede ser frustrante para los estudiantes: las familias de algunos distritos se rebelaron contra el uso de una de esas plataformas, Edgenuity, en los primeros días de la pandemia de COVID-19, después de que varios contratiempos tecnológicos afectaran las calificaciones de los estudiantes.
Pero Practice Sets está en versión beta, lo que con suerte les dará a los estudiantes y maestros tiempo suficiente para quejarse de problemas con la calificación automática, así como también le dará tiempo a Google para corregir cualquier error. Espero escuchar historias de niños astutos que encuentran formas ingeniosas de engañar al algoritmo, lo que sin duda será frustrante para los maestros y muy entretenido para el resto de nosotros. Buena suerte a todos.