La Policía de Australia descubre a miles de miembros de mafias italianas activos en el país gracias a una aplicación secreta de móvil

De los 51 clanes de mafia que han sido identificados en Australia, 14 pertenecen a Ndrangheta, la mafia calabresa más poderosa de Italia.

La Policía de Australia descubre a miles de miembros de mafias italianas activos en el país gracias a una aplicación secreta de móvil

Logotipo de la Policía Federal australiana en una comisaría en Adelaida, Australia del Sur, el 15 de septiembre de 2019.

Damian Pankowiec / Shutterstock

La Policía australiana descubrió que la delincuencia organizada en el país está manejada en parte por la poderosa mafia italiana conocida como Ndrangheta, informó una fuente local.

A raíz de una investigación encubierta realizada por la Policía Federal australiana (AFP por sus siglas en inglés), se descubrió que actualmente operan 51 clanes mafiosos dentro del país, 14 de los cuales pertenecen a la mafia calabresa Ndrangheta, la organización mafiosa más poderosa de Italia, con ramificaciones en todo el mundo.

La investigación fue posible gracias a una aplicación secreta implantada en los teléfonos de los sospechosos denominada ANOM, informa Abc News. En el boca a boca, se difundió el rumor de que la aplicación era segura, ya que estaba fuera del radar de la Policía, por lo que los delincuentes se convencieron de que era seguro utilizarla.

Gracias a ello, 25 millones de mensajes enviados en la plataforma fueron monitoreados de cerca por la AFP y el FBI. A partir de la información obtenida de esos mensajes, 383 presuntos delincuentes australianos han sido acusados ​​de más de 2.340 delitos.

La investigación arrojó que la mafia calabresa actúa al frente de las bandas de motociclistas, responsables de la reciente ola de violencia en Australia, y que coopera con otros grupos del crimen organizado, incluidas bandas asiáticas o de Oriente Medio para la importación de drogas, el lavado de dinero y actos de violencia. Las autoridades determinaron que alrededor de 5.000 miembros de clanes mafiosos viven en Australia y que trafican con cannabis y metenfetamina.

El comisionado adjunto de AFP, Nigel Ryan, señaló que millones de dólares en dinero sucio se lavaban a diario en la economía, ya que la mafia encauza sus ganancias hacia negocios legítimos como la construcción y la agricultura.

Comentarios