El observatorio espacial ha captado sus primeras imágenes luego de entrar en la órbita terrestre baja a principios de este año.
La sonda Einstein abre sus ‘ojos de langosta’ al cielo de rayos X
Los grandes ‘ojos’ de la sonda Einstein capturan la luz de rayos X de la Vía Láctea.
ESA
Las primeras imágenes obtenidas por el observatorio espacial Einstein de rayos X, desarrollado conjuntamente por la Academia de Ciencias de China y la Agencia Espacial Europea (ESA), se presentaron en un reciente taller del consorcio de la sonda Einstein en Pekín, comunicaron este sábado. La innovadora misión para el monitoreo del cosmos presenta una novedosa óptica que imita los ojos de una langosta.
Ilustración de la nave espacial Einstein Probe.
ESA
Las imágenes que fueron enviadas a la Tierra se obtuvieron durante el proceso de calibración de sus dos telescopios de rayos X. Se espera que las observaciones científicas completas, de un programa que dura tres años, comiencen a mediados de junio. La sonda Einstein entró en la órbita terrestre baja a principios de este año.
«Estoy encantada de ver las primeras observaciones de la sonda Einstein, que muestran la capacidad de la misión para estudiar amplias extensiones del cielo en rayos X y descubrir rápidamente nuevas fuentes celestes», afirmó Carole Mundell, directora de Ciencia de la ESA. «Estos primeros datos nos brindan una visión tentadora del universo dinámico de alta energía que pronto estará al alcance de nuestras comunidades científicas», agregó.
Principales características
El telescopio FXT (de seguimiento) se distingue por su sensibilidad y el WXT (de campo amplio) tiene un diseño de 12 módulos que simula el ojo de una langosta. Esta configuración le permite alcanzar un enorme campo de visión de 3.600 grados cuadrados, lo que permite a la sonda Einstein monitorear todo el cielo nocturno en solo tres órbitas.
Remanente de supernova Puppis A fotografiado por la sonda Einstein.
ESA
Las primeras observaciones
Las ESA señala que el observatorio vio su primer transitorio, un potencial estallido de rayos gamma, el 19 de febrero de 2024, y desde entonces ha detectado 14 fuentes temporales de rayos X y 127 llamaradas estelares. Los científicos también presentaron una imagen panorámica de rayos X de la Vía Láctea y sus alrededores obtenida por el telescopio WXT durante 11 horas de observaciones y superpuesta a una imagen de la galaxia en el rango óptico.
«Es sorprendente que, aunque los instrumentos aún no estaban completamente calibrados, ya pudimos realizar una observación de seguimiento en un momento crítico utilizando el instrumento FXT de un transitorio rápido de rayos X detectado por primera vez por WXT», explica el Dr. Erik Kuulkers, científico del proyecto. «Es una muestra de lo que será capaz la sonda Einstein durante su estudio», añade.
Los primeros objetivos del FXT fueron el enorme cúmulo globular Omega Centauri, que puede ser el remanente de una pequeña galaxia, y el remanente de la supernova Puppis A, que explotó hace unos 3.700 años, en cuyo centro se encuentra una estrella de neutrones.
Cúmulo globular Omega Centauri fotografiado por la sonda Einstein.ESA