La sonda india Vikram da un «salto» en la Luna y vuelve a posarse sobre su superficie.

El módulo de aterrizaje se elevó unos 40 centímetros sobre la superficie lunar luego de que se encendieran sus motores, y el aparato volvió a alunizar a unos 30 o 40 centímetros del sitio donde lo había hecho el 23 de agosto.

La sonda india Vikram da un «salto» en la Luna y vuelve a posarse sobre su superficie

ISRO

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que el módulo de aterrizaje Vikram, que forma parte de la misión Chandrayaan-3, volvió a realizar un aterrizaje suave en la superficie de la Luna, después de haber sido sometido a «un experimento de salto».

La entidad gubernamental explicó que la maniobra consistió en encender los motores del Vikram, por lo que este logró elevarse unos 40 centímetros sobre el suelo lunar. Asimismo, comentó que el módulo «aterrizó de forma segura a una distancia» de entre 30 y 40 centímetros del sitio donde descendió el pasado 23 de agosto.

De acuerdo con la ISRO, este ensayo podría tener una influencia significativa en el futuro retorno a la Tierra de las muestras recolectadas en Luna, así como en las próximas misiones humanas al satélite natural de nuestro planeta.

La agencia espacial india confirmó que «todos los sistemas funcionaron nominalmente» durante la prueba y que se encuentran «en buen estado». A su vez, mencionó que la rampa para el róver Pragyan, al igual que los instrumentos de medición ‘in situ’ ChaSTE e ILSA, que están instalados en el módulo de aterrizaje, volvieron a ser desplegados luego del experimento.

La misión Chandrayaan-3, lanzada el pasado 14 julio, está conformada por un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración (róver). El módulo mide aproximadamente 2 metros de altura y pesa alrededor de 1.700 kilogramos.

En el caso del róver, tiene un peso de 26 kilogramos. La ISRO informó el sábado que el Pragyan entró en estado de suspensión tras haber completado sus tareas asignadas. Además, precisó que su batería está completamente cargada y su receptor encendido. Se prevé que su panel solar reciba luz el próximo 22 de septiembre.

El róver lunar indio envía a la Tierra una imagen del módulo de aterrizaje Vikram (FOTO):

https://actualidad.rt.com/actualidad/478159-rover-lunar-indio-imagen-modulo-aterrizaje https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2023.08/article/64ef19e759bf5b4b2e5a98d6.jpg

Comentarios