Este 20 de mayo llegarán las primeras unidades militares a la base militar de San Andrés de Rabanedo
Pablo Ojer
A partir del 20 de mayo comenzarán a llegar las primeras unidades militares destinadas a la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME) a las instalaciones que la UME tiene en la base aérea de San Andrés de Rabanedo (León) para constituir uno de los operativos aéreos no tripulados más avanzados que existen en las unidades de emergencias.
“El principal avance tecnológico serán los drones marítimos, de manera que tendremos ya aparatos para el cielo, mar y tierra”, explicó este jueves el jefe de la UME, el teniente general Francisco Javier Marcos durante una visita ofrecida a periodistas.
Estas primeras unidades militares comenzarán el UDRUME con unos cinco drones que se tienen en la actualidad. Pero esta cifra aumentará en los próximos meses hasta superar el medio centenar, 30 aéreos, 15 terrestres y 10 acuáticos.
Tal y como ya explicó El Debate, de los 40 millones de euros que se invertirán hasta 2026, cuando se prevé que esté totalmente operativa, 8 millones se destinarán a la compra de drones de altas prestaciones, otros 11 millones a equipos de apoyo a la operatividad de la unidad y los 18 millones restantes a infraestructuras, según detalló la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce en la presentación de la UDRUME hace algo más de un año.
Las capacidades operativas y formativas de esta unidad, que dependerá del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), estarán centradas en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos.
Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.
El próximo día 28 de junio está previsto realizar un taller en León para dar a conocer cómo se está llevando a cabo el proceso de creación de la unidad, según ha adelantado el teniente general Marcos.