Las atletas japonesas de las Olimpiadas llevarán un tejido que bloquea las cámaras que revelan la ropa interior.

Las atletas japonesas de las Olimpiadas llevarán un tejido que bloquea las cámaras que revelan la ropa interior

Asian Volleyball Confederation

Por: Juan Antonio Pascual Estapé

El voyerismo y el acoso sexual son dos lacras que sufren muchas atletas profesionales durante los eventos deportivos. La tecnología acude en su ayuda.

Las deportistas japonesas de voleibol, atletismo y tenis de mesa van a competir en los Juegos Olímpicos de París con un nuevo tejido que bloquea las cámaras de rayos infrarrojos, evitando el efecto “rayos X” que desvela su ropa interior, o la silueta de su cuerpo.

El 26 de julio comienzan los Juegos Olímpicos París 2024. Miles de deportistas de todos los países se enfrentarán en docenas de deportes. A la presión deportiva, muchas atletas añaden la presión de las miradas que van más allá de lo deportivo.

La tecnología de ciertas cámaras de visión nocturna y rayos infrarrojos permite “desnudar” a las personas, revelando su ropa interior o la silueta de su cuerpo, debajo de la ropa.

El tejido japonés que ciega las cámaras de infrarrojos

Nadie está salvo de esta tecnología, tanto hombres como mujeres, pero es un hecho que quienes más la sufren son las atletas profesionales cuando se celebran eventos deportivos de primer nivel, como unos Juegos Olímpicos.

Según desvela el periódico Le Monde, deportistas como Reiko Shiota, miembro del equipo de bádminton que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, y Airi Hatakeyama, que representó a Japón en gimnasia rítmica en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, descubrieron fotos suyas en redes sociales y webs pornográficas realizadas con cámaras de infrarrojos.

Algunas de estas fotos, que revelaban su ropa interior o la silueta de su cuerpo sin ropa, fueron realizadas cuando Airi Hatakeyama era menor de edad.

Para solucionar este problema, el fabricante japonés de ropa deportiva, Mizuno, ha estado desarrollando un tejido que absorbe los rayos infrarrojos. Es una tecnología similar a la que usan los aviones espía que se ocultan al radar.

Desarrollado en colaboración con las empresas Sumitomo Metal Mining y Kyodo Printing, este tejido absorbe los rayos infrarrojos, evitando que reboten y vuelvan al sensor de cámara que quiere sacar fotos indecentes.

El tejido fue aprobado por Mei Kodama, velocista que compitió en los 4×100 metros en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. “Es más cómodo de lo que pensaba”, asegura.

“El voyeurismo es un acto despreciable que supone una carga psicológica para los deportistas. Es esencial crear un entorno que los proteja”, explica Norihide Ishido, especialista en política deportiva de la Universidad de Chukyo, en Le Monde.

Al menos algunas atletas y deportistas japonesas de los Juegos Olímpicos París 2024, van a poder competir un poco más tranquilas, gracias al tejido de sus uniformes de competición, que bloquea las cámaras de infrarrojos.

Comentarios