Las legendarias llaves de los dioses del antiguo Perú.

Fuente: Diario Expreso. Perú 14-8- 2023

La ‘Puerta de los Dioses’ de Hayu Marca es considerada como la entrada a una nueva dimensión en el espacio.

Las legendarias llaves de los dioses del antiguo Perú.

Situada cerca de la región montañosa de Hayu Brand, a 35 Km. de la ciudad de Puno en Perú, encontramos la misteriosa “Puerta de los Dioses”. Desde tiempos inmemoriales, esta región ha sido venerada por los nativos locales que en realidad la consideran como la “ciudad de los dioses”. Aunque se han descubierto algunas estructuras, los investigadores creen que hay numerosos monumentos escondidos bajo la superficie.

El Portal de Aramomuro (en quechua: Hayumarka de hayu, “piedra para afilar” o “mollejón” y marka, “pueblo”; y en aimara: Aramumuru de iranama, “ladera” o “costado” y muru, “cortado”) es un lugar histórico-mitológico ubicado en el extremo sur del distrito de Ilave en la provincia de El Collao (Departamento de Puno). Se halla a mitad de camino entre las ciudades de Ilave y Juli por la ruta nacional PE-3S no muy lejos del lago Titicaca. El portal de Aramu muro tiene forma cuadrada, de 7 metros de lado tallado en la roca. Hasta ahora no se ha realizado un serio estudio arqueológico que pueda revelar la fecha de cuando los primeros pobladores empezaron a considerar sagrado este lugar.

Una antigua leyenda habla de una misteriosa puerta que se encuentra en las cercanías del lago Titicaca. Esta puerta, se abrirá un día y dará la bienvenida a los dioses creadores de toda la humanidad. Estos dioses volverán en sus “Naves Solares” y toda la humanidad quedará asombrada. Según testimonios de residentes del área.

Esta “Puerta” fue descubierta por accidente cuando el guía turístico local José Luis Delgado Mamani estaba de excursión en los alrededores. Curiosamente Mamani declaró que había soñado mucho antes con esta estructura y vio lo que parecía ser una puerta cubierta de mármol rosa con varias figuras situadas a los lados. Estas visiones están estrechamente ligadas a las leyendas de los indios nativos de la zona que cuentan que esta “puerta” era una “puerta de entrada a la tierra de los dioses”. Las leyendas dicen que en un pasado lejano, grandes héroes cruzaron a la tierra de los dioses, disfrutando de una próspera y gloriosa vida inmortal.

La misteriosa estructura con forma de puerta en la región montañosa de Hayu Marca, en el sur de Perú, cerca del lago Titicaca, es uno de los “monumentos” megalíticos más enigmáticos de la región. Los indios nativos de la región cuentan una leyenda de que esta puerta misteriosa es en realidad “una puerta de entrada a las tierras de los Dioses”, y a través de ella, muchos héroes y dioses llegaron a la Tierra hace miles de años. El llamado Stargate o “Puerta Estelar” fue descubierto por José Luis Delgado Mamani, un guía montañero local que estaba explorando la zona. Mientras disfrutaba de la vista en la región montañosa de Hayu Marca ubicada en el sur de Perú, se encontró con la estructura gigante en forma de puerta que fue tallada en una enorme roca que mide siete metros de alto y siete metros de ancho, con una misteriosa “puerta” más pequeña en su centro. Según algunas leyendas, la “puerta” más pequeña representa la entrada de las almas mortales, mientras que la “entrada” más grande y simétrica representa la entrada utilizada por las deidades para acceder a nuestro reino.

Mitos y leyendas de Puno

Son relatos de historias fantásticas que se cuentan de generación en generación sobre el origen sobrenatural de ciertos fenómenos y seres mitológicos de Puno.

La leyenda del origen del lago Titicaca de la cual se desconoce el autor y habla de una próspera población que desapareció después de que una forastera, quien llevaba consigo una gran tinaja en la espalda, la dejara en la casa donde le dieron cobijo. Sin embargo, nunca le dieron algo para comer ni tampoco un lugar decente para dormir.

Ante el agotamiento, decidió continuar su camino, no sin antes pedirles que le guardaran la tinaja hasta su regreso. Advirtió a los miembros del establecimiento que no quitaran la tapa del frasco.

Con el paso de los días, la curiosidad de los habitantes y la advertencia desestimada por los presentes, la tinaja fue abierta y el agua brotó a raudales e inundó el pueblo hasta sumergirlo completamente. De la tinaja también creció toda la flora y fauna que existe en el lago hasta el día de hoy.

Manco Cápac y Mama Ocllo, este cuento fue escrito por el Inca peruano Garcilaso de la Vega y publicado en Lisboa en 1609, narra el origen de los Incas y cuenta cómo el Sol decidió crear dos criaturas con semejanzas humanas. Ambos surgieron de las espumas del lago Titicaca y serían los encargados de civilizar a los habitantes de la zona, además de enseñarles sobre el dios Sol.

El Sol les entregó un cetro de oro, el cual les indicaría el lugar dónde asentarse. Aquí es donde formarían un reino. Sin embargo, para cumplir con su misión, tuvieron que separarse: Manco Cápac hacia el norte y Mama Ocllo hacia el sur.

Después de su largo viaje, en el cual convocaron y sometieron a la gente en su paso, su cetro se hundió en el cerro Huanacauri; aquí establecerían su reino. En el cusco.

La leyenda de Q’ota Anchacho, el demonio del Lago, la historia, narrada por Jorge Noé Soto Ruelas, también nos cuenta sobre el lago Titicaca. Se dice que de las profundidades del lago apareció un demonio gigantesco, trayendo desgracias y devorando todo lo que se interponía en su camino. Los lugareños le tenían miedo y huyeron horrorizados. Para calmar su ira, la gente construyó tótems, realizaron rituales y sacrificios. Luego se percataron sobre los beneficios de las grandes nubes que se formaban a raíz de su ira, que proporcionaron el riego para las cercanías.

La leyenda de los tres jóvenes perezosos, narrada por Miriam Dianet Quilca Condori, la historia sigue a una anciana que vive con sus tres hijos. La anciana era la que labraba la tierra, y ella y sus hijos comían de lo que producía.

La anciana, ya cansada del trabajo, con la comida escasa y acercándose la época de la siembra, envía a sus hijos a cosechar. Les preparaba la comida a diario para que fuesen a trabajar.

No obstante, cuando llegó el momento de la cosecha, sus hijos salían a robar las mejores cosechas locales y se lo llevaban a la anciana que aún no tenía idea de nada.

Un día, la anciana fue al campo del cual creía las papas habían sido traídas por sus hijos, pero fue interceptada por el verdadero dueño del campo. El hombre le contó lo que realmente estaban haciendo sus jóvenes perezosos.

La madre les reclamó inmediatamente a sus hijos y estos salieron corriendo de la casa, convirtiéndose uno en granizo, otro en viento y el mayor en helada. Es desde ahí que a estos tres fenómenos naturales se les denomina como los tres perezosos o los tres jóvenes perezosos.

Finalmente, la Puerta de Hayu Marca es un lugar rodeado de misterios, “La leyenda dice que esta puerta se abre solo para aquellas personas que están espiritualmente listas para conectarse con el espíritu del lago Titicaca”.

Engranajes en Hayu Marca

Una serie de asombrosos artefactos antiguos fueron encontrados en el antiguo Perú; engranajes de bronce que han recibido una curiosa denominación; “las llaves” que abrirían a la “Puerta de los dioses” en Hayu Marca.

Una serie de asombrosos artefactos antiguos fueron encontrados en el antiguo Perú: engranajes de bronce que han recibido una curiosa denominación: “las llaves” que abrirían a la “Puerta de los dioses” en Hayu Marca. Desafortunadamente, la arqueología convencional se refiere a estos “artefactos antiguos fuera de lugar” altamente controvertidos como “objetos rituales”. Hoy en día, hay muy poca información sobre los misteriosos engranajes de bronce descubiertos en Perú, que también se conocen como ruedas de bronce. Y aunque hay algunas imágenes que muestran los supuestos engranajes en buen estado, su propósito ha permanecido como un misterio durante años. La mayoría de las imágenes representan los artefactos curiosos como una serie de seis objetos circulares que se asemejan inquietantemente a engranajes mecánicos con dientes. Esto ha llevado a muchos a creer que formaban parte de una máquina mucho más grande y compleja que usaban los pueblos antiguos del Perú.

Misteriosos artefactos antiguos y descubrimientos similares se encontraron en el Mediterráneo cuando los buzos recuperaron el Mecanismo de Antikythera, una computadora que data de hace miles de años, compuesta por numerosos engranajes que se asemejan inquietantemente a los que se encuentran en Perú. Es por ello que no podemos descartar que los misteriosos “Engranajes de Bronce del Perú” pudieran pertenecer a un dispositivo similar al mecanismo de Antikythera, aunque los escépticos estarán de acuerdo en que los “Engranajes de Bronce del Perú” son discos solares. Los enigmáticos discos del Perú fueron mencionados por primera vez por el profesor Rafael Larco Hoyle (1901-1966) en su libro “Perú”.

El profesor Hoyle fue propietario del Museo Precolombino Larco en Perú y autor de numerosos libros arqueológicos.

Desafortunadamente, la información sobre los “engranajes” es extremadamente limitada, por lo que es muy difícil decir qué artefactos misteriosos fueron en el pasado lejano. Aunque realmente se parecen a los engranajes modernos, deben ser muy antiguos. Significa que no se esperaba que los engranajes existieran en el tiempo en que realmente existieron. Lamentablemente, solo con esa foto, no podemos estimar la profundidad real de los artefactos, para dar una indicación mucho más clara de su uso en la antigüedad. ¿Podrían realmente ser confundidos con “discos solares”?

Puerta de Aramu Muru Otra teoría sobre el misterio “Engranajes de Bronce del Antiguo Perú” es que se usaron junto con la Puerta de Hayu Marka o Portal del Amaru Meru (Puerta de los Dioses).

Por Andrés Dávila

Comentarios