Lavadoras no están diseñadas para eliminar todos los gérmenes.

Redactora: Jessica Q. R.

A medida que avanzamos con dificultad durante el día, nuestra ropa nos mantiene a salvo de la multitud de bacterias presentes en el mundo. Por eso normalmente tenemos lavadoras, para quitar los gérmenes, la suciedad y la suciedad de nuestra ropa. Sin embargo, un nuevo estudio, basado en un incidente único que ocurrió en un hospital alemán, revela que las lavadoras a veces pueden albergar ciertas bacterias resistentes a los medicamentos que pueden afectar a personas con mayor susceptibilidad a las enfermedades.  

El estudio

El informe siguió al descubrimiento de un virus en un hospital en Alemania entre abril de 2012 y mayo de 2013 llamado Klebsiella oxytoca, un germen conocido por causar infecciones graves en unidades de cuidados intensivos y hogares de ancianos. En el caso que nos ocupa, sin embargo, 13 recién nacidos y 1 niño eran portadores de este germen resistente a los medicamentos. El tema del estudio surgió cuando varios bebés recién nacidos dieron positivo continuamente a k. oxytoca. En el lado positivo, ningún niño fue infectado por el patógeno, a pesar de que se encontraron muchos restos de la bacteria en su ropa.

Preocupaciones crecientes

No obstante, la presencia de esta bacteria todavía era motivo de gran preocupación, ya que las personas con sistemas inmunitarios debilitados serían particularmente susceptibles al germen, que se sabe que causa infecciones en las heridas, neumonía e incluso infecciones del tracto urinario. Esto es especialmente alarmante en un entorno hospitalario, donde la mayoría de los pacientes ya sufren de inmunidad deteriorada y, por lo tanto, la propagación de tales bacterias podría ser extremadamente peligrosa. Después de que se descubrió la bacteria, surgió una nueva tarea para determinar cómo exactamente se había propagado y alcanzado a los bebés. El primer camino que se examinó fue la posibilidad de que los trabajadores del hospital o las propias madres hubieran transmitido el germen a los bebés sin saberlo. Sin embargo, una serie de pruebas descartaron esa posibilidad, así como la posibilidad de que el patógeno sea propagado por equipos como incubadoras.    

La causa real.

Finalmente, la bacteria se remonta a una lavadora en particular, de la cual el sello de goma de la puerta y el compartimiento del detergente dieron positivo para k. oxytoca. Lo que hace que este caso sea especialmente único es que la lavadora en cuestión no era la máquina industrial habitual utilizada por los hospitales, sino una lavadora doméstica normal. Normalmente, los hospitales no pueden utilizar lavadoras domésticas. Sin embargo, esta máquina solo se utilizaba para lavar la ropa de las madres y sus bebés recién nacidos y estaba ubicada fuera de las instalaciones del hospital. Una vez que la lavadora en cuestión dejó de estar en uso, no hubo más propagación de la bacteria a los bebés ni a ningún otro paciente.

El problema en cuestión

El desarrollo de este informe suscitó una preocupación general con respecto al uso de lavadoras domésticas en los establecimientos de salud. Para el hogar promedio, una lavadora común, incluso con su tendencia a retener ciertas bacterias, representa una amenaza mucho menor. La mayoría de las bacterias que quedan en la lavadora generalmente no son particularmente dañinas, y las prácticas normales de higiene, como lavarse las manos, pueden prevenir la propagación de cualquier patógeno que pueda haber quedado en la máquina.

El informe trata específicamente del uso de lavadoras en hospitales y entornos sanitarios. El autor principal del estudio, el Dr. Martin Exner, sugiere el uso de lavadoras de alta temperatura cuando se atiende a cualquier persona con un sistema inmunológico comprometido o heridas abiertas. Si bien el estudio señala que este requisito es una necesidad en hospitales y otras instalaciones de salud como hogares de ancianos y hospicios, también señaló la necesidad de actualizar el diseño actual de la mayoría de las lavadoras domésticas para evitar la acumulación de agua, que probablemente contribuya al crecimiento de bacterias. y aumenta la probabilidad de contaminación.

Comentarios