Los científicos pueden haber descubierto un trozo perdido de misterio planetoide Theia enterrado dentro de la Luna

Los científicos pueden haber descubierto un trozo perdido de misterio planetoide Theia enterrado dentro de la Luna

Foto: Illustration © Pixabay

Según una teoría de cómo se formó nuestra luna, hace aproximadamente 4.500 millones de años, un objeto del tamaño de Marte colisionó con una Tierra recién formada. Sin embargo, nunca podríamos confirmar su existencia. Hasta ahora…

En lo que se conoce como la hipótesis del impacto gigante, se cree que un planetoide de alguna descripción de otras partes del sistema solar se fusionó con la Tierra, lo que podría ayudar a crear las condiciones para mantener la vida.

Sin embargo, durante esta colisión masiva, según la teoría, se cree que una gran parte conocida como Theia se rompió y formó la Luna. Ahora, por primera vez, los científicos piensan que han encontrado rastros de Theia dentro de la Luna, escondiéndose casi a la vista.

Anteriormente, los modelos predijeron que entre el 70 y el 90 por ciento de la Luna debería haber estado formado por Theia, pero las muestras lunares traídas para su análisis mostraron principalmente isótopos de oxígeno terrestres encontrados aquí en la Tierra y no extraterrestres de otras partes del sistema solar.

Las probabilidades de que Theia tenga una composición similar a la Tierra son extraordinariamente pequeñas, por lo que teóricos e investigadores se quedaron rascándose la cabeza; Es decir, hasta que el científico planetario Erick Cano y su equipo realizaron un reanálisis meticuloso y metódico de las muestras lunares que hasta ahora hemos podido traer de vuelta a la Tierra.

Analizando los datos de una gran variedad de muestras de rocas tomadas de la superficie lunar y el vidrio lunar volcánico, utilizando técnicas de análisis modificadas, el equipo descubrió que, al contrario de los hallazgos anteriores, los isótopos de oxígeno variaban enormemente dependiendo del tipo de roca que analizaron y La profundidad de la que fue tomada.

Cuanto más profunda se encontró la muestra de roca en la Luna, más pesados ​​se volvieron los isótopos de oxígeno, divergiendo en gran medida de lo que normalmente encontramos en la Tierra e indicando que los investigadores habían encontrado a Theia debajo de la superficie lunar.

El equipo cree que el exterior de la Luna se pulverizó en la colisión colosal hace miles de millones de años y encerró a Theia en enormes cantidades de polvo, casi como un bombón.

Las misiones tripuladas a la Luna en el futuro cercano facilitarían un análisis más profundo y profundo para confirmar la teoría.

Comentarios