Envía tu propia memoria RAM al fabricante Montaje/Freepik/Unsplash
Por: Pedro Venegas
Parece una locura, pero ahora tú mismo tienes que mandar la memoria RAM de la PC que vas a comprar o al menos eso es lo que están haciendo varios fabricantes ante la crisis.
Ya no es una sorpresa para nadie, pues entras a cualquier tienda online y te encuentras con una memoria RAM de un precio absurdo, tanto que comprarlas se está volviendo un lujo para muchos.
La situación está afectando a compañías vinculadas con el sector de los ordenadores y componentes correspondientes. Por ejemplo, Nvidia está optando por reducir la producción de las GeForce RTX y otras marcas tienen planeado limitarse a las DDR4 para evitar los costos elevados.
Actualmente, el punto al que se ha llegado es que muchos usuarios están buscando alternativas como adaptadores SODIMM para portátiles porque es más económico, pero esa no es la única opción que tienen.
Aunque suene muy loco, los fabricantes están agregando otra opción a la lista, una bastante peculiar. Se trata de motivar a los usuarios a enviar sus propias RAM para montar los ordenadores en los encargos ante la crisis sin precedentes.
La táctica “BYOR” que motiva a los usuarios a enviar sus propias memorias RAM para montar su PC
Montaje/Freepik
Ahora es sumamente complicado dar con una DDR5 a buen precio, pues las estadísticas indican que en los módulos de 32 GB han aumentado un 394%, mientras en los de 64 GB un 344%. Es decir, hoy en día, un componente como este vale casi cuatro veces más y eso impacta considerablemente en el mercado
La subida de los precios del hardware no cesa, así que buscar alternativas no está nada mal. Más allá de usar el reemplazo de memoria virtual desde el SSD, la gente busca formas efectivas de lograr aumentar los GB con métodos como el SODIMM.
Sin embargo, la crisis es tal que ya hay un fabricante proponiendo la iniciativa de que los clientes envíen sus propias memorias RAM cuando vayan a mandar a montar un PC.
Según TechNews, vía Tom’s Hardware, Maingear es la compañía que ha puesto en marcha la propuesta, llamándolo programa “Bring Your Own RAM” (BYOR) o, traducido, “Trae Tu Propia RAM”.
“Esto definitivamente no es normal; nunca ha sido así. Por eso somos proactivos. Necesitamos adaptarnos sin socavar la confianza de nuestros clientes, es simplemente la realidad de los negocios modernos”.
Consiste en permitir que los usuarios puedan enviar sus propios módulos o comprarlos a terceros para mandarlos si prefieren, siendo una opción que se adapta a la situación en el caso de que vayan a comprar un ordenador y soliciten montar todas las piezas.
El CEO de dicha compañía, Wallace Santos, explica que el escenario es incluso más crítico que cuando sucedió la pandemia o pasan desastres naturales, porque la escasez es cada vez peor y no se sabe cuándo exactamente pasará esta situación.
Debido a esto, el programa se ha activado para que los clientes busquen mejores precios en caso de que no llegue a haber disponibilidad de memoria RAM en la empresa y por eso mismo es que parece que el BYOR se va a extender hasta 2026.
No es la única marca haciendo esto, ya que Paradox Custom también ha tomado una iniciativa similar, pero se centra principalmente en dejar que las personas pidan sus ordenadores sin RAM, entonces parece que será algo que se verá más seguido a lo largo del próximo año.

