Microsoft pone fin al ‘reinado’ de Calibri y presenta su nueva fuente predeterminada.

El nuevo tipo de letra estará presente por defecto en Excel, Word y PowerPoint.

Microsoft pone fin al ‘reinado’ de Calibri y presenta su nueva fuente predeterminada

Medium.com / Microsoft Design

Microsoft ha decidido reemplazar uno de los elementos clásicos de sus aplicaciones de ofimática, la fuente Calibri, según se informa en el blog oficial del gigante informático estadounidense.

Calibri ha sido el tipo de letra por defecto en los productos de Microsoft durante los últimos 15 años, pero con las actuales tecnologías surgió la necesidad de establecer una nueva fuente tipográfica para las pantallas de mayor resolución, según explica la compañía.

“Se requirió de una fuente que tuviera nitidez, uniformidad y mayor visualización”, se detalla en la publicación, en la que se anuncia la llegada del nuevo tipo de letra que ha sido bautizado como Aptos.

Su desarrollo duró varios años. En 2021, el gigante informático encargó cinco fuentes nuevas que abarcaban varios estilos sans serif: Bierstadt, Grandview, Seaford, Skeena y Tenorite. Al añadirlas al menú de selección de fuentes del servicio Microsoft 365, la compañía analizó las evaluaciones de los usuarios y se decantó por Bierstadt, que posteriormente fue catalogado como Aptos.

“Hoy comenzamos la fase final de este importante cambio, en la que Aptos empezará a aparecer como la nueva fuente predeterminada en Word, Outlook, PowerPoint y Excel para cientos de millones de usuarios. Y a lo largo de los próximos meses se convertirá en la fuente predeterminada para todos nuestros clientes”, detalló.

Medium.com / Microsoft Design

La fuente fue desarrollada por Steve Matteson, un diseñador que ya había trabajado en la creación de otros tipos de letras como Windows TrueType y Segoe. Inspirado en la tipografía suiza de mediados del siglo pasado, Bierstadt es un “tipo de letra sans serif preciso y contemporáneo”, explica la empresa.

La elección del nuevo nombre de Bierstadt se inspiró en California, “cuyo paisaje y clima ampliamente variados personifican la versatilidad de la fuente”.

Calibri se mantendrá en el menú de selección de fuentes, junto con sus predecesores Arial y Times New Roman, así como los otros cuatro nuevos tipos de letras.

Aptos es parte de un conjunto de actualizaciones que llegan a Microsoft 365. En un intento por hacer que su ‘software’ sea más expresivo e inclusivo, la compañía promete nuevas características en el menú de selección de fuentes, junto con nuevos temas, colores y fondos de pantalla.

“Estas actualizaciones significan nuestra devoción por quienes utilizan el M365 del mismo modo que un mecánico utiliza una caja de herramientas o un pintor un pincel”, señala la compañía.

Medium.com / Microsoft Design

Comentarios