Imagen: Captura de pantalla.
es una pareja rara
Por Loren Grush @lorengrush
En 21 julio del presente, dos astronautas realizaron una caminata espacial bastante estándar en el exterior de la Estación Espacial Internacional, pero el par de caminantes espaciales es un poco inusual. El dúo estuvo formado por el cosmonauta Oleg Artemyev de Roscosmos de Rusia y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea, viajeros espaciales de dos países que normalmente no realizan caminatas espaciales juntos.
El momento de la caminata espacial se produce en medio de las tensas relaciones entre Rusia y la Unión Europea por la decisión de la primera de invadir Ucrania. La invasión no ha tenido un impacto significativo en las operaciones en la ISS, ya que la NASA, la Agencia Espacial Europea y Roscosmos han seguido trabajando juntos, en el espacio y en la Tierra, para mantener la estación espacial en funcionamiento.
CRISTOFORETTI SERÁ LA PRIMERA MUJER EUROPEA EN REALIZAR UN PASEO ESPACIAL
Cristoforetti y Artemyev tienen una caminata espacial repleta hoy. Tienen la tarea de instalar plataformas y hardware adaptador en el exterior del nuevo módulo ruso Nauka, que se lanzó a la estación espacial el año pasado ( y tuvo un debut espectacular ). El objetivo es ayudar a poner en marcha el brazo robótico europeo del módulo Nauka, que se utilizará para sujetar equipos y otros elementos que deben trasladarse al exterior de la ISS.
Además de instalar el equipo, Cristoforetti y Artemyev también moverán el panel de control externo del brazo robótico y modificarán su aislamiento. Cristoforetti también reemplazará una ventana en la cámara montada en el brazo para asegurarse de que sea lo suficientemente clara para que la luz del láser brille. También desplegarán 10 nanosatélites “diseñados para recopilar datos de electrónica de radio durante la caminata espacial”, según la NASA. También extenderán un brazo telescópico en el exterior de la estación que se utilizará para ayudar en futuras caminatas espaciales.
La caminata espacial de hoy también hará un poco de historia. Cristoforetti y Artemyev usarán trajes espaciales rusos, pero Cristoforetti se puede identificar por un conjunto de rayas azules en su traje, mientras que Artemyev tendrá un conjunto de rayas rojas. Esta es solo la cuarta vez que un europeo realizará una caminata espacial en un traje espacial ruso, dice la NASA. También es la primera caminata espacial de Cristoforetti, y se convertirá en la primera mujer europea en realizar una caminata espacial hoy, según la ESA.
La pareja estaba programada para comenzar su trabajo alrededor de las 10 a.m. ET. La NASA planea transmitir la cobertura de la caminata espacial de seis horas y media hoy, dando a los espectadores la oportunidad de ver a este dúo poco probable en acción.