Murciélagos ‘surfean’ en el viento para viajar cientos de kilómetros.

Científicos encontraron que los nóctulos pueden migrar casi 400 kilómetros en una sola noche, rompiendo el récord conocido para la especie.

Murciélagos ‘surfean’ en el viento para viajar cientos de kilómetros

panda3800 / 123RF

Una especie de murciélago utiliza una estrategia inusual para viajar largas distancias, pues ‘surfea’ en los frentes cálidos de las tormentas para volar más lejos con menos energía. Así lo demostró una investigación del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (MPI-AB), publicado el jueves.

«En determinadas noches, vimos una explosión de salidas que parecían fuegos artificiales de murciélagos. Necesitábamos averiguar a qué respondían todos estos murciélagos en esas noches en particular», contó Edward Hurme, primer autor del estudio.

Luego, el análisis mostró que los animales empezaban a volar en noches en las que la presión del aire bajaba y la temperatura subía; en otras palabras, los murciélagos se iban antes de que llegaran las tormentas. «Estaban aprovechando los frentes de tormenta, con el apoyo de los vientos cálidos de cola», explicó Hurme. Los sensores de la etiqueta que midieron los niveles de actividad revelaron, además, que los murciélagos usaban menos energía al volar en estas noches de viento cálido.

Los investigadores estudiaron a 71 murciélagos nóctulos comunes (‘Nyctalus noctula’) en su migración de primavera a través del continente europeo, utilizando sensores inteligentes ultraligeros acoplados a ellos.

Estas pequeñas etiquetas, que pesan 1,2 gramos, cuentan con varios sensores que registran los niveles de actividad de los murciélagos y la temperatura del aire circundante. Así, los autores del trabajo examinaron la información de 1440 mediciones diarias. «Las etiquetas se comunican con nosotros desde donde se encuentren los murciélagos, porque tienen cobertura en toda Europa, como una red de telefonía móvil», explicó Timm Wild, que dirigió el desarrollo del dispositivo.

Comentarios