El Redactor: Sandra F.
Todos sabemos ya que es una mala costumbre cargar el teléfono durante la noche porque hay que desenchufarlo en cuanto se cargue por completo para que la batería esté sana. Pero, francamente, ¿quién lo hace? Nadie. ¿Y qué pasa? Nada.
El teléfono no explota, la batería no se infla. ¿Nos han mentido a todos? ¿Fue sólo un mito? ¿Una conspiración, incluso? Resulta que esta regla de no cargar durante la noche es cierta, y también hay ciencia que la respalda. Veamos cómo funcionan las pilas recargables la batería de litio moderna, como la de tu teléfono, tableta y portátil, está compuesta por dos elementos principales dispuestos en dos capas separadas.
Los electrones se mueven de una capa a la otra, dando energía a tu teléfono en el proceso. Cuando todos los electrones se han movido de una capa a la otra, dejando la primera vacía y la segunda llena, la batería se considera vacía, y no dará energía. Enchufar esa batería en el enchufe de la pared ayuda a que todos esos electrones vuelvan a migrar a la primera capa. Así se completa un ciclo, y la batería vuelve a estar completamente cargada. Este video explica muy bien cómo funciona:
Pero con el tiempo, los electrones cambiantes dañan la estructura de las dos capas. Esta entropía es natural y esperada, pero puede retrasarse si mantienes los niveles de la batería de tu teléfono entre el 20% y el 80%. Esto se debe a que llevar la batería de litio a sus extremos, es decir, al 100% o a un 0% total, es poner la batería en tensión física. Cada una de sus capas se está saturando por turnos.
En el pasado, utilizábamos otro tipo de baterías. En efecto, estas baterías debían cargarse cada vez al máximo de su capacidad, de lo contrario, su capacidad se reducía. Esto no ocurre, ni mucho menos, con las baterías de litio.
Tu nuevo manual de salud de la batería Estos son algunos consejos y reglas generales para mantener una batería sana y que funcione durante más tiempo. Cargar un 10% cada vez está bien: no es necesario cargar en una sola sesión continua. Según Isidor Buchmann, fundador de Cadex Electronics, que desarrolla sistemas de gestión de la vida útil de las baterías, esto no sólo es inofensivo, sino también recomendable.
El truco que creará la longevidad de la batería es mantenerla siempre menos cargada, en torno a la marca del 50%. El rango entre el 20% y el 80% lo cubre perfectamente. Haz un ciclo completo una vez al mes para recalibrar. Descarga la batería hasta que el teléfono se apague, carga la completamente mientras esté apagada y vuelva a encenderla.
Recargar con frecuencia alarga la vida de las baterías de litio. Los cargadores rápidos pueden dañar la batería. Los cargadores lentos son siempre la opción más saludable. En lugar de una carga nocturna, prueba a cargarla por la noche o justo al levantarte durante tu rutina matutina. Cárgalo en el trabajo o en el trayecto al trabajo. No utilices aplicaciones de alta intensidad durante la carga para que el teléfono no se sobrecaliente. Estas aplicaciones suelen ser redes sociales o juegos de alta resolución.
Los mensajes de texto y la consulta del correo están bien. Utiliza un cargador portátil o un cable inteligente que desconecte automáticamente la energía de la batería. La mayoría de los teléfonos modernos dejan de cargarse por sí solos en torno a la marca del 80% cuando prevén una larga sesión de carga.
El Bluetooth y el Wi-Fi no consumen mucha batería. El GPS y los datos móviles sí, así que puedes desactivarlos como método de ahorro de energía. En resumen: recarga siempre que sea conveniente. Es así de sencillo. No es necesario arrastrar la batería hasta el suelo ni comprometerse a una larga sesión de carga continua.
El resultado final Me gusta Por supuesto, vivir tu vida en función de la batería de tu teléfono es poco práctico, y además le quita la característica de móvil, si tienes que estar inmóvil y cerca del enchufe todo el tiempo. Si te quedas con algo de este artículo, que sea esto: ahora puedes sentirte libre de culpa cada vez que enchufes tu teléfono antes de que se vacíe tu batería, o cuando lo desenchufes antes de que se cargue por completo. Y si no has tenido tiempo de cargarlo al 100% antes de salir de casa… bueno, ahora no es tan malo, ¿no?
Fuentes: 1, 2, 3.