El Redactor: Ysabel Taberner Lopez
En la gran mayoría de los casos, el cáncer no es el diagnóstico fatal que alguna vez fue, pero la clave para la recuperación es la detección temprana, que sigue siendo un problema para aquellos tipos de cáncer que son más difíciles de diagnosticar en etapas más tempranas. Pero incluso aquí, el mundo de la medicina está progresando constantemente, y un excelente ejemplo de esto es un nuevo análisis de sangre que es capaz de detectar más de 20 tipos de cáncer, incluidas las variedades más difíciles de diagnosticar como el cuello uterino, el páncreas, cáncer colorrectal y de mama, con una precisión del 99,4%.
¿En qué consiste esta prueba?
El análisis de sangre se basa en una investigación genética de vanguardia que intenta detectar los cambios genéticos que ocurren en el ADN cuando una persona sufre de cáncer. Más específicamente, la prueba busca metilación anormal en el ADN, que es un proceso cuando el ADN es alterado por compuestos conocidos como grupos metilo. La presencia de estas anormalidades genéticas puede indicar diferentes tipos de cáncer, que es exactamente lo que este nuevo examen de sangre está tratando de identificar. La prueba fue desarrollada por científicos de la Universidad de Harvard en el Instituto del Cáncer Dana-Farber, y recientemente se ha sometido a una serie de ensayos, sugiriendo que la prueba es efectiva para diagnosticar muchos tipos de cáncer diferentes.
De las 3.586 muestras de sangre recolectadas tanto de pacientes con cáncer como de controles sanos por igual, la prueba identificó correctamente a los pacientes con cáncer con una sorprendente precisión del 99.4%.
Además, los científicos verificaron qué tan bien la prueba se aproxima al origen del cáncer, y resulta que la prueba también funciona correctamente con un 89% de precisión. Pero uno de los objetivos más importantes del estudio fue demostrar que el análisis de sangre es capaz de detectar 14 cánceres de alto riesgo que representan el 63% de las muertes por cáncer, como esófago, mama, pulmón, gástrico, ovario, cáncer pancreático y otros. Estos cánceres se detectaron correctamente con un 76% de precisión. Más específicamente, dentro de este grupo de cáncer de alto riesgo, la prueba detectó con precisión el cáncer en estadio I el 32% de las veces, estadio II – 76%, estadio III – 85% y estadio IV – 93%. Este es un gran éxito, ya que muchos de estos cánceres de alta mortalidad generalmente se encuentran en etapas más avanzadas y difíciles de tratar. En general, este análisis de sangre detectó con éxito ⅓ de pacientes con cáncer en etapa uno y ¾ de aquellos que sufren de etapa dos cáncer, por lo que tiene un excelente potencial para mejorar realmente las prácticas de diagnóstico actuales y prevenir muchas muertes. Los investigadores presentaron recientemente los resultados de este ensayo en septiembre de 2019, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), y es de esperar que esta técnica revolucionaria pronto se convierta en una herramienta de diagnóstico exitosa para los médicos de todo el mundo.
Fuente: https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=17824