OpenAI responde a la denuncia de Elon Musk: «Se arrepiente de haberse marchado».

Juan Antonio Pascual Estapé.

Sam Altman

  • Esta semana, Elon Musk ha denunciado ante los tribunales a OpenAI y Sam Altman, por romper un supuesto contrato sobre código abierto, y por su alianza con Microsoft.
  • Varios ejecutivos de OpenAI han respondido a Elon Musk.

Como era de esperar, OpenAI no se ha quedado callada ante la denuncia de Elon Musk por supuestamente romper contratos y «trabajar» para Microsoft. Y pone el dedo en la llaga: Elon Musk se arrepiente de haberse marchado de OpenAI por la puerta de atrás.

Esta semana, Elon Musk sorprendió a todo el mundo al presentar una denuncia contra el CEO de OpenAI, Sam Altman, y la propia compañía. Tienes toda la información en esta tarjeta:

Básicamente, en la denuncia, Elon Musk acusa a Sam Altman y OpenAI de romper un supuesto contrato fundacional, en donde la compañía se comprometía a crear IA de código abierto que no ponga en peligro a la humanidad.

El dueño de X también acusa a OpenAI de vender a Microsoft una AGI (Inteligencia Artificial General), GPT-4, y de convertirse en una filial encubierta de la compañía de Satya Nadella. Microsoft invirtió 13.000 millones de dólares en OpenAI hace algo más de un año, algo que muchos vieron, Musk incluido, como una compra encubierta.

OpenAI responde a la denuncia de Elon Musk

Este fin de semana, algunos directivos de OpeAI ha respondido a las acusaciones de Elon Musk. Recordemos que Elon es uno de los fundadores de OpenAI, pero se marchó por discrepancias con Sam Altman sobre los aspectos comerciales de la compañía. Que es justo de lo que trata la denuncia.

Según The Verge, varios ejecutivos de OpenAI aseguran que «Elon Musk se arrepiente de no haberse quedado en OpenAI». La compañía envió un comunicado a sus empleados el viernes, que se ha filtrado a la prensa, a través de Axios. «Estas acusaciones no reflejan la realidad de nuestro trabajo o misión», escribe el director de estrategia, Jason Kwon.

El memorándum responde a la acusación de que GPT-4 es una AGI, una inteligencia artificial general capaz de pensar como un humano: «GPT-4 es capaz de resolver pequeñas tareas en muchos trabajos, pero la proporción de trabajo realizado por un humano con respecto al trabajo realizado por GPT-4 en la economía sigue siendo asombrosamente alta», asegura Kwon.

«Es importante destacar que una AGI será un sistema altamente autónomo capaz de idear soluciones novedosas a retos de larga duración. GPT-4 no puede hacer eso».

Tampoco está de acuerdo con la acusación de que OpenAI ya no desarrolla IA para beneficiar a la Humanidad: «Nuestro reto es construir una AGI y asegurarnos de que su impacto sea lo más positivo posible. Somos capaces de atraer el capital necesario, hacer que la tecnología sea ampliamente utilizable, y también proporcionar guardarraíles según lo requiera la sociedad y la conciencia».

Finalmente, opina sobre la acusación de ser una filial de Microsoft: «Nosotros decidimos qué investigar y construir, cómo dirigir la empresa, a quién sirven nuestros productos y cómo vivir nuestra misión. También competimos directamente con Microsoft para ofrecer el mejor valor y los mejores productos a las empresas, los desarrolladores y la gente corriente».

Y termina: «Como sabemos, OpenAI es el creador de ChatGPT y ChatGPT for Enterprise, mientras que Microsoft ofrece Copilot y Copilot for Microsoft 365». Lo que no dice, es que Copilot está basado en GPT, por eso Microsoft ha podido desarrollarlo tan rápido.

Respondiendo al memorándum, Sam Altman envió un mensaje a los empleados, asegurando que «este año se perfila como difícil para la empresa. Sabíamos que no iba a ser un paseo. Los ataques seguirán llegando».

Las posiciones de ambos bandos están claras. La denuncia de Elon Musk contra OpenAI dice lo que muchos piensan. La respuesta de OpenAI dice lo que se espera, pero no aclara demasiado. Ahora es el turno de los tribunales…

Comentarios