¿Por qué el arcoíris tiene forma de arco? La respuesta te sorprenderá.

Por: Aura Ramírez

Uno de los fenómenos de la naturaleza más bonitos de apreciar, es la aparición de un arcoíris. Con la llegada del verano, las altas temperaturas y la presencia de precipitaciones, favorecen la formación de los arcoíris, iluminando el cielo con sus característicos colores.

Un arcoíris o arco iris, es un fenómeno óptico que se forma con ciertas características meteorológicas, donde la presencia de agua o bien, pequeños cristales de hielo, es fundamental para poder apreciar este fenómeno natural.

Según la Organización Meteorológica Mundial, se puede definir un arcoíris como «un grupo de arcos concéntricos, con colores que van desde el violeta hasta el rojo, producidos en la atmósfera sobre una “pantalla” de gotas de agua (gotas de lluvia o gotitas de llovizna o de niebla) con la luz procedente del sol o la luna».

¿Cómo se forma un arcoíris?

Para poder explicarte cómo se forma este arco multicolor en el cielo, es importante retomar el trabajo del fisicomatemático Isaac Newton, donde dejó pasar un rayo de luz del sol por un hueco de la ventana de su habitación y posterior en un pedazo de vidrio en forma de prismas, obteniendo un rayo multicolor, obteniendo lo que ahora conocemos como espectro de color.

Los experimentos del físico continuaron hasta concluir que la luz blanca era la que contenía el rayo multicolor y a esta conclusión de su experimento se le conoce como dispersión y refracción de la luz, o bien dispersión cromática de la luz, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el caso de los arcoíris, las gotas de agua actúan como pequeños prismas y cuando la luz solar o lunar pasa a través de ellas, se lleva a cabo una dispersión cromática, separando los colores y formando el arco multicolor que todos conocemos.

Pero, ¿te has preguntado por qué el arcoíris es curvo? Si te interesa conocer la respuesta, te invitamos a que nos acompañes a leer esta nota.

Muchas personas ante este cuestionamiento pueden responder que se debe a la forma de la Tierra, sin embargo, esta respuesta es del todo errónea.

De acuerdo con un artículo, «cuando la luz pasa de un medio a otro con densidad diferente, como sucede cuando pasa del aire al agua, cambia de dirección, es decir, la dirección en la que sale la luz de una gota de agua será diferente a la que viajaba cuando entró. El ángulo que forma el rayo saliente respecto al entrante depende del ángulo con el que la luz llega a la gota de agua y de los índices de refracción».

La forma del arcoíris está determinada por la longitud de onda de cada color, en el caso de la luz roja, forma un ángulo de 42,37° con respecto a la incidencia, mientras que la luz violeta tiene una menor longitud de onda y emerge formando 40,23°.

Durante la formación de un arcoíris, es normal que el sol se sitúe a nuestras espaldas, comprobando que lo que observamos, es un fenómeno óptimo de la luz reflejada.

Cada color viaja a una velocidad ligeramente diferente y la forma circular en realidad se debe a la simetría esférica de las gotas de lluvia. El ojo humano lo que detecta son conos de luz procedentes de ellas y la sección transversal de un cono es una circunferencia.

El motivo por el que no podemos apreciar los arcoíris como un círculo perfecto, es porque el horizonte se interpone con el campo visual, por lo que el término “´arcoíris´ es incorrecto y en realidad debería ser un ´círculo arcoíris´”.

Comentarios