Priorizar la normatividad en telecomunicaciones impulsaría la modernización de hospitales peruanos

La nueva realidad que vive el mundo, obliga a las empresas e instituciones a llevar a otro nivel sus instalaciones, servicios e infraestructura física tecnológica, a fin de mejorar sus procesos, hacer más eficientes sus redes y estar preparados para situaciones críticas actuales y futuras.

El sector salud no es ajeno a esta situación. Por el contrario, requiere mucha más atención que otros sectores dada las circunstancias y problemática que hemos visto en nuestro país a raíz de la situación crítica que enfrentamos. Se estima que la cantidad de puntos de red se va a triplicar o cuadruplicar en los ambientes hospitalarios en los próximos años debido al incremento de dispositivos inteligentes conectados, como puertas, luces, sensores, etc., bajo el concepto de Internet de las Cosas. Para superar este reto, Panduit cuenta con una solución de optimización de espacio que reduce a la cuarta parte el espacio requerido por los equipos de red en los cuartos de comunicaciones.

Como líder en productos de infraestructura de red, Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos, empresariales y líder en calidad y tecnología, cuenta con múltiples soluciones de vanguardia que se emplean en el sector hospitalario. Un ejemplo de ello es la solución de bloqueo de seguridad que evita la desconexión física accidental o intencional de los puertos de red de tanto equipos críticos; así como de aquellos que dan soporte vital a pacientes.

Otras soluciones de la compañía como SmartZone Connectivity, permiten monitorear en tiempo real la conexión y desconexión de los Patch Cords que dan servicio de red a los diferentes equipos de las clínicas y hospitales, asegurando que los mismos (Patch cords) estén en el lugar asignado o alertando a los administradores si han sido cambiados de ubicación de manera no autorizada, explica Pablo Huapaya, territory account manager de Panduit para Perú.

Normativa en el sector salud

Las instituciones a cargo de la normatividad internacional, como la estadounidense ANSI/TIA 1179A, recomienda para instalaciones hospitalarias, el uso de redes de categoría 6A compatibles con los conectores RJ45 utilizados por la mayor parte de equipos de cómputo y médicos, disponibles en el mercado mundial, sin ser la excepción nuestro país.

Dadas las ventajas que ofrece el estándar ANSI/TIA 1179A, su adopción podría generar un considerable ahorro en diversos sectores y a su vez, optimizaría los presupuestos de TI, ahorrando en infraestructura de telecomunicaciones, en la construcción y hasta en la actualización de hospitales de nivel 2 (aquellos con especialidades) y de nivel 3 (los que cuentan con equipamiento completo).

Con la incorporación del mencionado estándar se podrá contar con instalaciones de red más eficientes, pues las que se despliegan actualmente en la construcción de hospitales en el país, requieren de conectores especiales y adaptadores adicionales para poder conectarse a los equipos que se usan en estos hospitales.

Adicionalmente, cabe resaltar que las soluciones de infraestructura de Panduit cumplen con las normas nacionales e internacionales de control contra incendios del Código Eléctrico Nacional, exigidas para lugares con afluencia de público. Sus cables cuentan con propiedades que retardan la propagación del fuego y evitan la emisión de gases tóxicos al hacer combustión, contribuyendo a salvar vidas en caso de incendios.

Comentarios