El Redactor: Ysabel T. L.
La moringa es una hierba de la que no sabía nada hasta la fecha. Sin embargo, se ha utilizado durante muchos miles de años en África, Asia e India para fines culinarios (sabe más o menos como el rábano). Pero lo que ha hecho que los científicos hayan puesto su atención es ella, es gracias a sus magníficas cualidades en la curación del cáncer.
Los investigadores de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur han encontrado que los efectos citotóxicos de la planta que dañan las células vivas, en realidad se pueden implementar como un arma contra las células cancerosas.
¿Qué es la moringa?
La moringa es un género de plantas con flores, de las cuales hay 13 especies existentes. El árbol moringa más cultivado y relevante es la moringa oleifera, que es nativa de las estribaciones de las montañas del Himalaya de la India. El nombre Moringa se cree que deriva de varias lenguas locales relacionadas.
Podemos consumir Moringa una vez al día, ya sea en polvo o en forma de cápsulas. También es posible aplicar el aceite de Moringa tópicamente sobre la piel para prevenir el cáncer de la piel y el crecimiento de hongos.
Propiedades anti-cancerígenas
La razón principal por la que Moringa ha estado recibiendo mucha atención en los círculos científicos se debe a la presencia de tres compuestos principales que se encuentran en la hierba. Se ha demostrado que cada uno de estos compuestos inhibe, reduce, detiene o mata las células cancerosas, lo que hace que la Moringa sea un potente adversario contra el cáncer.
1. Kaempferol: es un antioxidante que también está presente en los alimentos sanos tales como fresas, té, frijoles, brócoli y las manzanas. Este compuesto se dice que es experto en detener las células cancerosas de la propagación y reducir la inflamación.
2. Ramnetina: la investigación ha sugerido que este compuesto es capaz de matar en realidad las células de cáncer de próstata. También se encuentra en el ajenjo anual, pasto ovillo, verduras verdes, ajenjo y clavo de olor.
3. Isoquercetina: es un compuesto que inhibe el cáncer de vejiga. También se encuentra en los arándanos, tomates, cebollas, uvas rojas y las cerezas.
Aparte de las tres propiedades anteriormente, los estudios han encontrado que el eugenol también se encuentra en las hojas y la corteza de Moringa. Esto significa que la planta también puede ser una muy buena medicina contra la leucemia, cáncer de estómago y cáncer de piel.
También se llevaron a cabo investigaciones prometedoras en ratones, en relación con el cáncer de hígado. Esta investigación ha demostrado que los oxidantes de la Moringa pueden reparar el tejido hepático y proporcionar una protección prácticamente completa.
Curiosamente, estas propiedades anti-cancerosas sólo se pueden extraer de las hojas y la corteza de la planta. No parece que las semillas ofrezcan alguna esperanza médico similar.
Otros beneficios para la salud de Moringa.
En comparación con otros alimentos similares, la moringa es increíblemente nutritiva. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos asegura que una sola taza de hojas de Moringa picadas proporciona:
• Proteína 3g
• 19% de las recomendaciones diarias de vitamina B6
• 12% de las recomendaciones diarias de vitamina C
• 11% de hierro
• 9% de vitamina A
• 8% de magnesio