¿Puede la humanidad desaparecer antes de que pasen 100 años? Un experto de Harvard piensa que sí.

Ya sea por una causa natural o por la acción del hombre, el ser humano parece sentenciado a desaparecer. Al menos, un experto de Harvard da claves de lo que podría suceder.

Generada con IA.

Por: Enrique Luque de Gregorio

Si hay algo que verdaderamente resulte maravilloso es no tener la capacidad de ver el futuro. ¿Alguna vez has imaginado lo que supondría saber cuándo vas a morir? El año, el día, la hora, el motivo… Sería como vivir con una sentencia de muerte a cuestas. Pues con la humanidad sucede algo similar, aunque con un añadido: en su caso no existe la certeza de que desaparezca… ¿o sí?

Propuestas como el Reloj del Apocalipsis nacieron con la intención de advertir que quizá el fin está más cerca de lo que se imagina, pero dado que lleva años rozando la medianoche definitiva, tampoco se toma demasiado en serio. La pregunta es: ¿podrá la humanidad sobrevivir 100 años más, o corre el riesgo de desaparecer antes? Según un experto, más bien lo segundo.

Un científico “diferente”

Si existe un científico mediático hoy, ese es sin duda el profesor de Harvard Avi Loeb. Por mucho que pertenezca a esta reputada universidad, lo cierto es que no puede considerarse precisamente un científico convencional, y mucho menos escéptico en cuestiones polémicas. Hace no demasiado creyó haber encontrado pruebas definitivas de vida extraterrestre.

El resultado final estuvo lejos de confirmar nada, y de hecho otros muchos expertos bastante más ortodoxos en sus investigaciones suelen observar con cierto recelo las opiniones de Loeb, pero de lo que no hay duda es de que su mente abierta, por así decirlo, le ha dado una popularidad de la que la mayoría de las veces carecen por completo casi todos sus colegas.

La humanidad no sobrevivirá 100 años

En esta ocasión, el interés de Avi Loeb no se ha centrado en encontrar civilizaciones alejadas de la Tierra, sino concentrarse en la que hay en ella. Y no de manera demasiado optimista, la verdad. En un reciente artículo publicado en Medium, el científico ha comparado la existencia de la humanidad con la suya propia (la de una persona) para calcular cuánto le puede quedar a la primera.

Solo que, claro, mientras que en su caso hay millones de personas con las que compararse (nadie ha sobrepasado los 120 años), a nivel planetario, no hay otros mundos ni otras civilizaciones con las que medirse, por lo que resulta imposible hacer una analogía precisa. Lo cual no quita que para Loeb -y en esto sí coincide con muchos expertos-, haya motivos para temer.

En primer lugar, están las causas naturales: un meteorito acabó con casi todos los dinosaurios, y un calentamiento global con el 96% de las especies marinas hace 252 millones de años. Por no hablar de que la explosión de una supernova cercana o una llamarada solar demasiado potente podría también sentenciar a la humanidad de buenas a primeras.

Si a esto se le suma las guerras, las armas nucleares y demás amenazas creadas por los humanos, tanto Loeb como muchos otros expertos parecen poner en duda que el ser humano aguante 100 años más, aunque tampoco se puede asegurar nada a ciencia cierta. En cierto sentido, suena parecido a lo que pasa con la inteligencia artificial, y sus supuestos riesgos.

Comentarios