Qué es la resolución 8K y por qué Europa puede acabar con ella en unos meses.

Ninguno de los televisores compatibles con esta resolución cumple con la nueva normativa de consumo de la UE, que será efectiva el próximo 1 de marzo

Los motivos por los que Europa está a punto de prohibir los televisores 8K

Presentación de una de las primeras teles 8K de Samsung, en 2019 REUTERS

R. ALONSO

Si el próximo marzo la UE aplica su nueva normativa de eficiencia energética, y las empresas dejan de lanzar nuevos televisores con resolución 8K por no adaptarse al consumo máximo establecido para estos dispositivos, la mayoría de los usuarios ni siquiera lo notarán. Hasta la fecha, el contenido compatible con este tipo de resolución, cuatro veces superior al 4K, es inexistente.

Además, el precio del dispositivo se puede ir, fácil, por encima de los 2.000 euros. Y eso, por no hablar de la cifra que aparece en la factura de la luz. De acuerdo con expertos consultados por ABC, decantarse por el 8K en lugar del 4K puede obligar al usuario a pagar hasta 100 euros de más al año.

¿Qué es el 8K?

Efectivamente, las pantallas 8K prometen mucha mejor resolución que el 4K. En resolución horizontal, este tipo de paneles alcanzan los 8.000 píxeles. Al no haber contenido compatible, las empresas fabricantes, entre las que se encuentran nombres como LG, Samsung, TCL o, incluso, Xiaomi, adaptan sus dispositivos para mejorar, gracias a ‘machine learning’, la resolución de la imagen que se ofrece en pantalla.

¿Se nota tanta diferencia?

La mejora que ofrece el 8K no es suficiente para adquirir hoy, una pantalla de este tipo. Luis Navarrete especialista de producto y televisores de la marca LG explica en conversación con este periódico que, «como usuario, el 8K no me llama la atención»: «No solo porque no haya contenidos. A dos metros de distancia el ojo actualmente no nota una diferencia entre un televisor 8K y otro 4K».

El experto de LG, añade, que a día de hoy «es preferible decantarse por una pantalla 4K. Los vídeos, además, en 8K pesan muchísimo, por lo que hace falta comprimirlos al máximo. Pasa lo mismo que con las fotos que tenemos en el móvil, cuando ocupan mucho pueden tardar en compartirse con otro usuario». Navarrete apunta que, al final, para que la imagen funcionase bien en 8K habría que rebajar bastante la resolución comprimiendo, por lo que, actualmente, es mejor apostar por un televisor que sea menos potente.

¿Por qué la UE puede acabar con el 8K?

La UE sacó adelante en 2019 una normativa que obliga a los fabricantes a ajustar sus televisores a un consumo máximo preestablecido. Para ello, se creó una fórmula llamada Índice de Eficiencia Energética (EEI), que se calcula en función del área de la pantalla y el consumo de energía.

Las televisiones 8K, que hasta la fecha no están sujetas a ninguna obligación en lo que se refiere al consumo, tendrán que gastar, a partir del 1 de marzo de 2023, lo mismo que las 4K. En la actualidad, ninguna de las pantallas 8K que se están comercializando cumple con la normativa. Algunas, incluso, duplican el límite que quiere establecer la UE.

¿Qué dicen los fabricantes?

No obstante, los fabricantes llaman la atención sobre la importancia de que se revise la normativa europea, que, si nada cambia, será de obligado cumplimiento a partir del próximo 1 de marzo. Señalan que conseguir reducir el consumo de este tipo de pantallas a los niveles que solicita Europa, similares a los que tendrá que cumplir el 4K, es labor imposible.

La prohibición de todos los televisores que consuman más de lo que establece la UE, según afirman desde la organización 8K Association, de la que forman parte fabricantes como Samsung o TCL, dañaría la innovación. «La incapacidad de vender productos de nueva tecnología en una parte sustancial del mercado global también interrumpe el ciclo de desarrollo típico», señala Chris Chinnock, director ejecutivo de esta institución.

Europa está a punto de prohibir la venta de televisores 8K: estos son los motivos De acuerdo con la 8K Association, acabar con la venta de pantallas 8K en la UE no solo afectaría al usuario corriente. Remarcan su importancia en el ámbito científico y médico, así como su potencial en museos, planetarios, parques temáticos, experiencias de realidad virtual y demás: “Reducir el mercado de televisores 8K también tiene ramificaciones para estas verticales”.

Comentarios