¿Qué pasaría si la Tierra dejase de girar?

Juan Antonio Pascual Estapé

Manos sujetando la Tierra

Nuestros sentidos no lo perciben, pero nos movemos en dos direcciones diferentes a miles de kilómetros por hora. Toda nuestra existencia gira en torno a esto, pero ¿qué pasaría si la Tierra se detuviese?

Los países, el clima, y los núcleos de población, la vida misma en la Tierra, son lo que son gracias a los dos movimientos que experimenta nuestro planeta: la traslación alrededor del Sol, y la rotación sobre su eje. ¿Qué ocurriría si la Tierra dejase de girar?

La Tierra gira alrededor el Sol a una velocidad de 107.227 Km/h, y rota alrededor de su eje a una velocidad de 1.670 Km/h en el ecuador, disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos.

Estos dos movimientos, junto con la fuerza de gravedad, influyen en todos los aspectos de la vida en la Tierra. Si algo cambiase, aunque sea un poco, las consecuencias serían catastróficas. ¿Supondría el fin de la vida en la Tierra?

¿Y si la Tierra para de girar?

Nuestro planeta gira sobre sí mismo, completando un giro en unas 24 horas. Eso es lo que llamamos día. Esta velocidad de giro no es estable. Ahora la Tierra gira más lentamente que hace millones de años, por la gravedad de la Luna.

Cada vez irá girando más lento en los próximos millones de años, aunque nunca llegará a detenerse. Pero podemos “jugar” con esta idea: ¿Qué pasaría si la Tierra dejase de rotar?

La primera consecuencia obvia es que nos despediríamos de lo que hoy llamamos día. Con la Tierra fija tendríamos que adoptar el día solar, el tiempo que tardamos en dar una vuelta alrededor del Sol, es decir, un año. Según el momento en donde se detuviese la rotación, en una parte del planeta sería siempre de día, y en otra siempre de noche:

Tierra

Es fácil imaginar las consecuencias para la vida en esos países: desaparición total de la flora y fauna que depende de la luz solar, caída brutal de las temperaturas en la zona oscura y subida en el resto, destrucción de la agricultura, hábitos de vida, etc. Pero hay otros cambios que serían incluso más drásticos.

El movimiento de los océanos

En la Tierra hay muchos océanos, pero solo porque nosotros lo hemos decidido así. En realidad todos los océanos están conectados, así que solo existe una gran masa de agua salada.

El actual nivel del mar lo deciden dos fuerzas increíbles: la gravedad y la rotación de la Tierra. También la gravedad de la Luna y el Sol, pero en un porcentaje muy pequeño, porque la Luna tiene poca masa y el Sol está muy lejos.

Si la Tierra deja de girar sobre sí misma, la única fuerza que actuaría sobre el agua del mar sería la gravedad. ¿Qué es lo que pasaría?

Aunque vemos la Tierra como una esfera, incluso en fotografías, en realidad no es una esfera perfecta. Está achatada por los polos. Como un balón de fútbol al que aplastas cuando le pones el pie encima:

Rotación de la Tierra

El efecto está exagerado en la foto, pero sirve para hacerse una idea. La Tierra se ha ido achatando a lo largo de millones de años, precisamente por la acción de la fuerza centrífuga que genera la rotación del planeta.

Esto es importante, porque debido a esta forma, si la Tierra deja de rotar el agua marina del ecuador caería hacia los polos, por el efecto de la gravedad.

ArcGIS es un software creado por la compañía ESRI, que se usa en el campo de los Sistemas de Información Geográfica o SIG, y es uno de los más prestigiosos del mundo. Entre las múltiples herramientas que incluye, permite simular escenarios hipotéticos que afectan a la geografía de la Tierra.

¿Qué pasaría si todas las personas de la Tierra saltan al mismo tiempo?

Multitud de personas juntas

Uno de estos escenarios que ha simulado, es justamente este: ¿Y si la Tierra deja de rotar? Como hemos comentado, los mares se moverían hacia los polos, en función de la masa terrestre que genera la gravedad. El nivel del mar dependería de la altura del suelo terrestre en cada zona.

La primera consecuencia sería la inundación completa de países como Canadá, Finlandia, Siberia, y otros lugares cercanos al Polo Norte, así como la Antártida en el Polo Sur. Además, debido al movimiento del agua marina, emergerían nuevas islas y tierras en el ecuador:

Tierra deja de rotar

Como vemos, prácticamente toda Europa quedaría bajo las aguas, salvo España, Portugal, Italia, Grecia, y poco más. Al mismo tiempo, nuevas islas surgirían en el ecuador, especialmente cerca de Australia y en la costa Oeste de Estados Unidos.

Si el fin de la rotación de la Tierra es definitivo, en unos siglos tendríamos un supercontinente en el ecuador, y dos océanos completamente aislados en el norte y en el sur del planeta:

La Tierra deja de girar

En este escenario apocalíptico, todo el norte de España desaparecería bajo las aguas. El Everest dejaría de ser la montaña más alta de la Tierra. La simulación de ESRI indica que varias montañas superarían los 10.000 metros de altura.

Los Andes colombianos alcanzarían los 12.280 metros. El volcán Chimborazo, en Ecuador, llegaría a los 13.615 metros, mientras que el Kilimanjaro, en Tanzania, rozaría los 12.786 metros.

Las consecuencias en el clima, fauna y flora, serían devastadoras. ¿Acabaría con la vida en la Tierra? ¿Con los seres humanos? Posiblemente no, pero el planeta Tierra sería muy diferente a lo que ahora es, en todos los sentidos.

El movimiento de rotación de la Tierra siempre está ahí, y es algo que no notamos, más allá del día y la noche, y no le damos importancia. Pero si la Tierra dejase de girar, la vida en el planeta, tal como la conocemos, cambiaría para siempre.

Comentarios