La Inteligencia Artificial (IA) ha conseguido un gran desarrollo y evolución en muy poco tiempo, por lo que son muchas las personas que han tomado recorrido en esta rama tecnológica, convirtiéndose en grandes referentes, una evolución que ya supieron ver desde hace años algunos expertos en la materia, como es el caso de Omar Hatamleh.
Foto: Quién es Omar Hatamleh, el ingeniero granadino jefe de IA en la NASA
A sus 55 años, Omar Hatamleh es el director de Inteligencia Artificial del Goddard Space Flight Center de la NASA, así como líder de la Estrategia de Tecnología de la Información de la NASA. De este modo, él es el responsable de crear la estrategia de IA e identificar e integrar soluciones de tecnología e IA de vanguardia que respalden las misiones y objetivos de la NASA, tal y como se recoge en su propio perfil de LinkedIn. Entre otros cargos, también ha sido director ejecutivo del Programa de Estudios Espaciales de la Universidad Espacial Internacional.
El experto nació en la ciudad española de Granada, de donde también es su madre, aunque tiene ascendencia jordana por parte de padre. De hecho, a los 5 años, la familia se mudó a Amán, pero siguió veraneando en la ciudad andaluza.
Ahora, cuenta con 27 años de experiencia en la NASA y ha publicado más de 33 artículos en revistas internacionales de ingeniería con más de 1.400 citas. Además, ha recibido múltiples premios y reconocimientos de la NASA, incluida la Medalla de Plata por Logros, el Premio a la Innovación de la NASA y el Premio al Logro Superior.
En cuanto a su formación, tiene cuatro títulos de ingeniería y habla cuatro idiomas. Hatamleh es reconocido como uno de los 100 principales líderes mundiales en inteligencia artificial e innovación y ha sido orador principal invitado en varios eventos, incluidos el G20, las Naciones Unidas, Google, IBM, Dell, el Fondo Europeo de Inversiones, y ha aparecido en Varios medios como CNN o Forbes, entre otros, tal y como se recoge en su biografía de LinkedIn.
Durante su intervención en el ciclo ‘dIAlogos’, organizado por la Universidad CEU San Pablo, el experto indicó que la Inteligencia Artificial “afectará a todos los ámbitos y la educación no es un ámbito exento”. “Las instituciones académicas deben de tener cuidado para adaptar los pensamientos críticos a las competencias de la IA. Las skills actuales no van a permitir que los alumnos sean exitosos en un futuro no muy lejano: es necesario empezar a elaborar el CV del futuro”, dijo.