Reemplazo de insulina
Créditos de las imagenes: Betalin.
Israel va en busca del reemplazo de insulina. Hace ya tiempo que les contamos sobre un startup en Israel que está creando una pastilla de insulina para evitar las molestas y dolorosas inyecciones.
Hoy les traemos un nuevo avance que busca un definitivo Reemplazo para la insulina. Se trata de un micro páncreas fácilmente implantable.
Nota: El siguiente articulo no trata sobre una terapia disponible sino sobre un novedoso concepto que está siendo investigado.
Ustedes se preguntarán: ¿qué es un micro páncreas? Intentaremos explicarlo.
387 millones de personas padecen diabetes en el mundo de acuerdo con la OMS (datos del 2011 por lo que los números actuales son mucho más grandes).
De estos 387 millones, 153 millones son tratados con inyecciones de insulina. Las inyecciones generan altos costos médicos, sin entrar a las penurias de los pacientes.
Buscando un reemplazo de insulina.
En la búsqueda de un tratamiento efectivo para la diabetes, Betalin Therapeutics está desarrollando un micro páncreas. se trata de una tecnología revolucionaria que permitirá implantar células pancreáticas, incluyendo células productoras de insulina (células beta) para restaurar las capacidades intrínsecas de generación de insulina del cuerpo.
Algo sobre el implante de células beta ya habíamos contado anteriormente.
El micro páncreas se basa en la combinación de dos procedimientos médicos existentes (ya en uso humano). Protocolo de Edmonton, que se refiere al implante de células y el otro es la producción de micro andamios a partir de tejidos biológicos.
Las células se siembran en los micro-andamios, creando un micro órgano que tiene las funciones endocrinas de un páncreas. Este micro órgano se implanta en el cuerpo del paciente en un procedimiento simple y mínimamente invasivo.
El micro órgano implantado tiene la capacidad de secretar insulina de una manera intrínseca y regulada en respuesta a los niveles de glucosa en sangre de un paciente.
El dispositivo logra la supervivencia de las células implantadas. Esto viene a resolver el gran problema provocado por la corta vida de las células implantadas.
Adiós a las inyecciones, Reemplazo de insulina, video.
La tecnología ya fue probada en animales con gran éxito, y la empresa espera pronto comenzar con las primeras pruebas en seres humanos.
El micro páncreas también podrá ser usado por investigadores en temas de células beta que hoy tienen el mismo problema con la supervivencia de las células que utilizan en sus laboratorios.
Seguiremos contándoles sobre el desarrollo de esta tecnología, hasta que esté disponible. Esperamos el día en que podamos contar que los pacientes de todo el mundo podrán dejar de lado la insulina.
En última instancia la empresa busca también obtener células a trasplantar a partir de células madre del paciente.