Reino Unido desafía a EE. UU. Y se niega a prohibir a Huawei las redes 5G

Después de que varias redes ya hayan instalado su equipo

Fuente: The Verge. Jon Porter @ JonPorty   28 de enero de 2020.

Ilustración de Alex Castro / The Verge

El Reino Unido permitirá que “proveedores de alto riesgo” como Huawei suministren equipos para su infraestructura de red 5G, anunció hoy el gobierno. El anuncio que describe las limitaciones impuestas a los vendedores de alto riesgo se hizo después de semanas de especulaciones sobre el papel de la compañía en la infraestructura 5G del Reino Unido. Los cuatro principales operadores del Reino Unido ya están utilizando los equipos de la compañía en sus redes 5G.

El anuncio define a los proveedores de alto riesgo como aquellos que “presentan mayores riesgos de seguridad y resistencia para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido”. El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del país dice que los proveedores de alto riesgo podrán suministrar elementos no centrales de la red, pero lo harán. estar limitado por un límite de participación de mercado del 35 por ciento, que el gobierno espera que evite que el país se vuelva demasiado dependiente de sus equipos. Dichos proveedores serán excluidos por completo de las partes centrales críticas de la red, así como de ubicaciones geográficas sensibles como bases militares.

Los operadores de red han establecido previamente una distinción entre las partes centrales y no centrales de su red como un medio para segmentar la seguridad. La red no central cubre principalmente antenas y estaciones base que pueden aislarse y protegerse más fácilmente. BT, por ejemplo, ha eliminado el equipo de Huawei del núcleo de la infraestructura de red móvil de EE, pero ha permitido que se use en otros lugares.

“LOS PROVEEDORES DE ALTO RIESGO NUNCA HAN ESTADO Y NUNCA ESTARÁN EN NUESTRAS REDES MÁS SENSIBLES”

La secretaria digital del país, la baronesa Morgan, dice que la decisión logra un equilibrio entre habilitar las actualizaciones de infraestructura, sin comprometer la seguridad nacional. “Los proveedores de alto riesgo nunca han estado y nunca estarán en nuestras redes más sensibles”, dijo, y agregó que la decisión “allana el camino para redes seguras y resistentes, con nuestra soberanía sobre los datos protegidos, pero también se basa en nuestra estrategia para desarrollar una diversidad de proveedores”.

Es probable que el anuncio enfurezca a los funcionarios de la administración Trump que han prohibido el uso por parte del gobierno de la tecnología de Huawei y han impedido que las empresas estadounidenses hagan negocios con la compañía, citando preocupaciones de seguridad nacional. Desde entonces, la administración ha estado presionando ferozmente para que el Reino Unido prohíba la participación de Huawei en su infraestructura 5G. Tan recientemente como el viernes pasado, el Financial Times informó que el presidente Donald Trump discutió personalmente el tema con el primer ministro Boris Johnson en una llamada telefónica.

“5G ES UNA DECISIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL”

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo al Financial Times que permitir que Huawei ingrese a las redes 5G del Reino Unido puede dar acceso a China a los detalles “más íntimos” de los ciudadanos británicos. “Es algo impactante para nosotros que la gente en el Reino Unido considere a Huawei como una especie de decisión comercial. 5G es una decisión de seguridad nacional”, dijo O’Brien.

El Reino Unido tendrá que enfrentar las consecuencias de ignorar las súplicas de los Estados Unidos tan pronto como el viernes 31 de enero, cuando abandone la Unión Europea y comience el proceso de negociación de sus propios acuerdos comerciales; de los cuales el acuerdo de Estados Unidos será uno de los más importantes.

También podría haber consecuencias por compartir inteligencia. Según Político, la líder republicana de la Cámara No. 3 de EE. UU., Liz Cheney, dijo que EE. UU. Tendrá que “recalcular

[y]

reevaluar si pueden continuar entre los socios de inteligencia más cercanos o no” si el Reino Unido aprueba el uso de Huawei en sus redes 5G. El Reino Unido y los Estados Unidos son miembros del acuerdo de intercambio de inteligencia “Five Eyes” junto con Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Mientras que Estados Unidos ha estado presionando por una prohibición, las compañías de telecomunicaciones del Reino Unido han estado presionando hacia atrás. En particular, Vodafone ha argumentado que una prohibición completa de Huawei retrasaría la infraestructura 5G del país y el primer ministro Boris Johnson ha dicho que faltan alternativas a sus equipos. Una prohibición también sería costosa para las empresas de telecomunicaciones que ya están utilizando el equipo de Huawei en sus redes. Vodafone ha dicho que le costaría a la compañía “cientos de millones” quitar el equipo.

TELCOS RECHAZÓ UNA PROHIBICIÓN

Ha habido un feroz debate sobre la seguridad del uso del equipo de Huawei a nivel nacional e internacional. El Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética Huawei del Reino Unido criticó la competencia de seguridad cibernética de Huawei en un informe publicado el año pasado, solo para que la inteligencia británica contrarreste que el equipo de la compañía es un riesgo manejable. En abril pasado, surgieron informes de que el gobierno británico estaba a punto de permitir el equipo de Huawei en partes no centrales de la red, pero la decisión oficial nunca se materializó (y el ministro que se creía que había filtrado la decisión fue despedido).

La decisión de hoy se retrasó inicialmente debido a la incertidumbre creada por las restricciones comerciales impuestas a Huawei por el gobierno de EE. UU., Señaló The Guardian, con el destino de la compañía aparentemente atado en la guerra comercial en curso entre los EE. UU. Y China. Luego, en noviembre, la tercera elección general del Reino Unido en cinco años obligó al gobierno a retrasar su decisión una vez más.

Los retrasos han significado que las empresas de telecomunicaciones del Reino Unido ya hayan comenzado a construir su infraestructura de red 5G utilizando equipos Huawei. El primero de ellos, de EE, llegó en mayo de 2019. Las empresas de telecomunicaciones de toda Europa han presentado argumentos similares contra la prohibición de Huawei, aunque Reuters señala que aún no se ha logrado un consenso en todo el bloque.

Respondiendo a la noticia, Huawei emitió un comunicado diciendo que estaba “tranquilizado” por la “decisión basada en evidencia” del gobierno. Señaló que ha estado suministrando equipos a los operadores de telecomunicaciones del Reino Unido durante más de 15 años.

Comentarios