respuestas emocionales
Share
Créditos de las imágenes: BGU Spokesperson.
¿Robots voladores para generar respuestas emocionales?
A medida que los drones se vuelven más omnipresentes en los espacios públicos, investigadores de Israel han realizado los primeros estudios que examinan cómo las personas responden a diversas expresiones faciales emocionales representadas en un dron. Esto, con el objetivo de fomentar una mayor aceptación social de estos robots voladores.
La investigación, que se presentó a principios de este mes en la Conferencia ACM virtual sobre factores humanos en sistemas informáticos, revela cómo reaccionan las personas a las expresiones faciales comunes superpuestas en los drones.
“Hay una falta de investigación sobre cómo los humanos perciben y entienden los drones. Esto es muy diferente a los robots que ya conocemos”, dice la profesora Jessica Cauchard.
“Por primera vez, demostramos que las personas pueden reconocer diferentes emociones y discriminar entre diferentes intensidades emocionales”.
Los investigadores realizaron dos estudios utilizando un conjunto de expresiones faciales robóticas en drones que transmiten emociones básicas.
Los rostros utilizan cuatro rasgos faciales básicos: ojos, cejas, pupilas y boca.
Los resultados mostraron que cinco emociones diferentes (alegría, tristeza, miedo, enojo, sorpresa) pueden reconocerse con alta precisión en estímulos estáticos y cuatro emociones (alegría, sorpresa, tristeza, enojo) en videos dinámicos.
El disgusto fue la única emoción que se reconoció mal.
Video “Drone in Love” y respuestas emocionales.
“Los participantes se vieron afectados por el dron y presentaron diferentes respuestas, incluida la empatía, dependiendo de la emoción del dron”, dice el profesor Cauchard.
“Sorprendentemente, los participantes crearon narrativas en torno a los estados emocionales del dron”.
Los investigadores de BGU proponen una serie de recomendaciones que mejorarán la aceptabilidad de los drones para su uso en apoyo emocional y otras situaciones sociales.
Estos incluyen agregar características antropomórficas, usar las cinco emociones básicas y usar respuestas empáticas para impulsar el cumplimiento en las aplicaciones de cambio de comportamiento y salud.
En la foto principal:
Arriba: Conjunto de rostros que representan seis emociones básicas en tres niveles de intensidad diferentes © Viviane Herdel.
Abajo: capturas de pantalla de estímulos de vídeo de dron que muestran Sorpresa. La intensidad de la emoción aumenta de a) a b).