En el Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) de Huawei 2021, Ryan Ding, director ejecutivo y presidente del Carrier Business Group de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado “Redes 5G verdes para un futuro con bajas emisiones de carbono”. En su discurso, Ding afirmó que el 5G se ha convertido en un nuevo motor para el crecimiento del sector móvil y que, para adaptarse al rápido crecimiento del tráfico de datos, todo el sector tendrá que seguir buscando innovaciones en el suministro, la distribución, el uso y la gestión de energía, y construir redes 5G más ecológicas con un mayor rendimiento y un menor consumo de energía.
Según Ding, en países donde el 5G se está desarrollando más rápido, los operadores que han invertido mucho en 5G han visto rendimientos notables, pero destacó que los operadores solo obtendrán el valor del negocio cuando la tasa de penetración de usuarios de 5G sea lo suficientemente alta. Cuando la tasa de penetración de usuarios de 5G alcance un umbral del 20 %, seguirá un rápido desarrollo del 5G, señaló Ding. En países como China, Corea del Sur y Kuwait, los operadores han sido rápidos en proporcionar cobertura continua en el ámbito nacional, lo que ha ofrecido a los usuarios una experiencia constante.
También ofrecen paquetes de servicios flexibles, que proporcionan un resultado beneficioso tanto para los usuarios como para ellos mismos. Además, estos operadores están proporcionando una experiencia de gigabit (una mejora tangible con respecto al 4G) para acelerar la migración de usuarios y la evolución de las redes. En estos países, la tasa de penetración de usuarios de 5G ha superado el umbral del 20 %, lo que ha desencadenado un ciclo positivo de crecimiento de usuarios, retornos comerciales y construcción de redes.
Las redes 5G de alta calidad impulsarán el rápido crecimiento del tráfico de datos móviles. Se estima que el tráfico de datos medio por usuario y mes alcanzará 600 GB para 2030. Si la eficiencia energética de las redes actuales se mantiene inalterada, el consumo de energía de las redes inalámbricas aumentará en más de diez veces. Ding señaló que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de las TIC en un 45 %, los operadores tendrán que buscar innovaciones continuas en el suministro, la distribución, el uso y la gestión de energía para construir redes 5G más ecológicas con un mayor rendimiento y un menor consumo de energía.
Huawei ofrece una amplia gama de productos y soluciones que abordan los problemas de consumo de energía de las redes inalámbricas. La empresa ha desarrollado la solución de fuente de energía iSolar que cubre todos los escenarios, lo que incluye postes, armarios, emplazamientos y salas de equipos. Esta solución puede reducir el uso de la electricidad de las redes y los combustibles fósiles por los generadores diésel y mejorar la combinación de energía que alimenta a las estaciones base. En el frente de la distribución de energía, Huawei proporciona una solución de energía de alta densidad líder en el sector. Para cada sitio, solo se necesita un armario o incluso un solo blade, lo que admite la evolución a largo plazo de las redes móviles.
Para utilizar la energía de manera más eficiente, Huawei ha rediseñado los factores de forma del emplazamiento y ahora ofrece soluciones de emplazamientos simplificados altamente integradas para su uso en todos los escenarios. Estas soluciones maximizan la proporción de energía utilizada por los equipos de comunicaciones y garantizan que la electricidad se aproveche en su totalidad. Las redes inalámbricas deben trabajar en sinergia con el suministro, la distribución y el uso de la energía. Esto significa que los operadores tienen que utilizar flujos de información para gestionar los flujos de energía con el fin de maximizar el uso de energía y ahorrar energía en la red.
Hacia el final de su discurso, Ding señaló que Huawei ya ha desplegado soluciones de emplazamientos con bajas emisiones de carbono en más de 100 países, como Arabia Saudí, Grecia, Pakistán y Suiza, lo que ayuda a los operadores a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 40 millones de toneladas. Como actor del sector de las comunicaciones, Huawei seguirá situando el desarrollo verde en el centro de toda su actividad y desarrollará soluciones innovadoras para construir redes 5G más ecológicas con operadores de todo el mundo.
El Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) está organizado por Huawei, junto con sus socios la GSMA y el Consejo de Telecomunicaciones SAMENA. El Foro reúne a operadores de redes móviles, líderes de la industria vertical y socios del ecosistema de todo el mundo para debatir cómo maximizar el potencial del 5G e impulsar la industria móvil.