Samsung anuncia su RAM de próxima generación para teléfonos y ‘el metaverso’

LPDDR5X debería ser de mayor capacidad, más rápido y eficiente

Por Mitchell Clark

Imagen: Samsung

Samsung ha anunciado su tecnología RAM de próxima generación hecha para dispositivos móviles, que dice que se puede usar en futuros teléfonos inteligentes, pero también en servidores, automóviles y “el metaverso”. Si bien el comunicado de prensa de Samsung no menciona cómo sus nuevos chips RAM LPDDR5X podrían ayudar a las personas a ingresar a la “realidad digital”, la tecnología debería ayudar a que los dispositivos funcionen más rápido y duren más.

Dejando a un lado las palabras de moda como metaverso, IA y 5G, Samsung promete algunas mejoras reales en la velocidad y el uso de energía: dice que su RAM de próxima generación tendrá velocidades de procesamiento 1.3 veces más rápidas que la LPDDR5 de la generación anterior, será capaz de densidades más altas (hasta 64 GB por chip) y utilizará un 20 por ciento menos de energía que la última generación. Algunas de estas mejoras, según Samsung, se pueden atribuir al nuevo proceso de 14 nm que está utilizando para crear los chips. Además, a pesar de todas las burlas sobre el metaverso, un menor consumo de energía y un mejor rendimiento podrían ayudar con los auriculares AR y VR con procesadores integrados o teléfonos que controlan esos dispositivos.

Ilustración de Alex Castro / The Verge

Samsung no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración sobre las mejoras del proceso de 14 nm en comparación con sus chips RAM de la generación anterior, que comercializó como “clase 10 nm”, lo que significa que el proceso estaba entre 10 nm y 20 nm.

Samsung no dice cuándo sus chips RAM LPDDR5X estarán disponibles para los fabricantes (incluida la división de teléfonos de Samsung), pero AnandTech ha especulado que comenzarán a aparecer en los dispositivos alrededor de 2023. Al igual que con DDR5 de potencia regular, que se está abriendo camino para las computadoras de escritorio, no es probable que pueda notar de inmediato un salto generacional masivo entre los dispositivos que usan la memoria LPDDR5 y LPDDR5X. Sin embargo, son este tipo de mejoras las que ayudan a que nuestros dispositivos mejoren cada vez más con cada generación, y es bueno ver a Samsung impulsando uno de los aspectos menos emocionantes del rendimiento de un teléfono, incluso si está usando promesas vagas sobre el metaverso para venderlo.

Comentarios