SpaceX de Elon Musk construirá el módulo de aterrizaje lunar de la NASA

¡Sorpresa!

Por Elizabeth Lopatto @mslopatto   16 de abril de 2021, 2:01 pm EDT

Foto de Pauline Acalin para The Verge

La NASA eligió el SpaceX de Elon Musk para recibir $ 2.9 mil millones para construir un módulo de aterrizaje lunar como parte de la misión Artemis para enviar humanos a la Luna para 2024, anunció hoy la agencia. Es un gran voto de confianza en SpaceX de la NASA, ya que ninguna otra compañía recibió dinero. Se espera que el contrato entre la NASA y SpaceX se firme el 1 de mayo.

Cuatro astronautas se lanzarán en el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, a bordo de la nave espacial Orion. Desde allí, dos personas se trasladarán al módulo de aterrizaje lunar de SpaceX. Pasarán aproximadamente una semana explorando la superficie de la luna, luego subirán a bordo del módulo de aterrizaje y regresarán a Orión. Sin embargo, SpaceX tendrá que hacer un vuelo sin tripulación del módulo de aterrizaje antes de que los humanos suban a bordo.

DAR EL CONTRATO SOLO A SPACEX ES UNA BOFETADA A BLUE ORIGIN

El contrato de SpaceX es para un vuelo sin tripulación y un solo aterrizaje con tripulación. Los aterrizajes posteriores se adjudicarán en el marco de un programa de adquisiciones de seguimiento. La NASA dijo que comenzaría a hablar con la industria sobre el programa de seguimiento la próxima semana.

Había tres candidatos principales para el proyecto. SpaceX superó a Blue Origin de Jeff Bezos, trabajando con una selección de otras empresas aeroespaciales, y Dynetics, un contratista de defensa. La NASA había recompensado previamente a los tres contendientes con $ 967 millones combinados para desarrollar conceptos de módulo de aterrizaje lunar.

El Washington Post informó por primera vez que SpaceX ganó el contrato, antes del anuncio de la NASA. En una carta interna a los empleados de la NASA, obtenida por The Verge, la gerente del programa Human Lander Selection, Lisa Watson Morgan, dice que está “muy decepcionada de que se filtró información antes del evento de hoy … Lamento que haya tenido que averiguarlo de esa manera también.”

Se esperaba que la NASA eligiera dos compañías para recibir contratos para la primera misión de aterrizaje en la Luna desde el programa Apollo. Entonces, otorgar el contrato solo a SpaceX es una bofetada a Blue Origin en particular, y a su equipo, que incluía a Lockheed Martin y Northrop Grumman. En el programa de tripulación comercial, por ejemplo, tanto Boeing como SpaceX recibieron contratos. La redundancia le dio a la NASA opciones en caso de que una de las empresas no cumpliera.

“TENEMOS UN TRABAJO IMPORTANTE POR DELANTE, PERO NO EN LOS NIVELES DE FINANCIACIÓN QUE INICIALMENTE ESPERÁBAMOS”.

“Tenemos un trabajo importante por delante, pero no en los niveles de financiación que inicialmente esperábamos”, escribió Morgan en su correo electrónico. Con un solo socio, la cantidad de personas que trabajan en el programa también se reducirá, escribió. La agencia eligió otorgar un solo socio para que el programa se ejecutara rápidamente.

La oferta de SpaceX fue Starship, la nave espacial de próxima generación que la compañía está construyendo en Boca Chica, Texas. Se espera que pueda transportar una tripulación de astronautas y 100 toneladas de carga. Se supone que Starship usa sus motores principales para descender a una superficie dura, como la Luna o Marte. SpaceX aterrizó con éxito Starship una vez el 3 de marzo, aunque explotó casi inmediatamente después. Otro intento de aterrizaje, el 30 de marzo, también terminó en llamas.

“El sistema de aterrizaje humano nos permitirá acceder a diferentes partes de la superficie lunar”, dijo Kathy Lauders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, en una transmisión en vivo de la NASA. “También nos permite explorar nuevas tecnologías y capacidades que nos ayudarán cuando estemos tratando de descubrir nuestra próxima ronda de tecnologías para poder ayudarnos a aterrizar en Marte u otros planetas”.

La misión Artemisa llevará a la primera mujer a la Luna, así como a la primera persona de color. (Hasta ahora, solo hombres blancos han caminado sobre la superficie lunar). En noviembre, se presentaron a los 18 astronautas que formaban parte del equipo de Artemis.

La solicitud de presupuesto del presidente Joe Biden para 2022 incluye $ 24,7 mil millones destinados a la NASA, y ha nominado al exsenador Bill Nelson como jefe de la NASA.

Con reportajes de Joey Roulette.

Comentarios