Por qué la empresa se fue de compras
Por Ashley Carman @ashleyrcarman
acciones de Spotify
Alex Castro / El borde
Esta historia se publicó originalmente en Hot Pod, el principal boletín informativo de la industria del audio de The Verge. Puede suscribirse aquí para obtener más primicias, análisis e informes.
Spotify anunció ayer la adquisición de Podsights y Chartable, dos empresas conocidas por rastrear píxeles que permiten a los especialistas en marketing, anunciantes y podcasters medir el éxito de sus programas. Esto es un gran problema, para decir lo obvio, aunque solo sea por si los podcasters han evitado el mundo de los podcasts de Spotify hasta ahora, bueno, probablemente tendrán que comenzar a participar. Ambas plataformas son fundamentales para el espacio para mostrar a los anunciantes que su comercialización se escucha y se actúa en consecuencia y que los anuncios de podcast son efectivos y dignos de un presupuesto.
En cuanto a sus planes, Spotify dice que llevará la tecnología de Podsights a sus “anuncios de audio dentro de música, anuncios de video y anuncios gráficos”. Tanto en una publicación en su sitio web como en una entrevista con el CEO de Podsights, Sean Creely, el equipo enfatiza que nada cambiará en el futuro inmediato y que Spotify solo mejorará su tecnología. El destino de Chartable parece menos claro. Su tecnología se integrará en Megaphone, específicamente su tecnología de marketing como SmartPromos y SmartLinks. La publicación del blog de la compañía no menciona lo que sucederá con todo el equipo.
Quiero señalar un par de cosas. Una es que esta compra coloca a Spotify en una posición poderosa para saber exactamente cómo funcionan los programas, incluso aquellos que no están alojados en su propia plataforma o que no se consumen en su aplicación, y eso probablemente presentará un dilema para las grandes redes. ¿Construyen sus propios rastreadores? ¿Confían en Spotify para proteger sus datos de los propios equipos de publicación de Spotify como dice Podsights ? Luego está la pregunta abierta de cuánto bloqueará Spotify esta tecnología en su propia plataforma. Por lo que vale, y un punto doloroso que he escuchado de varias personas en la industria, Anchor, la otra plataforma de alojamiento y creación de Spotify, nunca ha permitido el seguimiento de píxeles. Me imagino que eso podría cambiar.
Ahora, en el peor de los casos, Spotify podría requerir que los podcasters se alojen en sus plataformas para atribuir anuncios, lo que no es ideal para alguien como Amazon, que posee una plataforma de alojamiento. La portavoz de Spotify, Erin Styles, me dice que las herramientas de Chartable solo estarán disponibles para las personas que tienen una cuenta de Megaphone, pero no es necesario que sean clientes de pago, por lo que ya podemos ver un ligero indicio de esto. Por otro lado, también existe la posibilidad de que Spotify vea una oportunidad, y dinero, en atender ampliamente a los anunciantes, independientemente de dónde provengan las escuchas o dónde se presenten los programas. ¡No estoy seguro de cómo funciona esto!
Pero también leo esta noticia de otra manera: estas compras configuran a Spotify para competir mejor con YouTube, específicamente con los análisis de YouTube. Últimamente estoy pensando mucho en YouTube porque tendremos un panel al respecto en Hot Pod Summit, y una cosa que los editores de videos disfrutan de YouTube, y desearían que se aplicara únicamente al audio en la plataforma, es AdSense, así como el Análisis integral que proporciona la plataforma. (¡Hay un video completo de 5 minutos dedicado solo a navegar por su panel de análisis!) Estos análisis significan que alguien que carga un video obtiene datos más amplios sobre quién lo vio, incluidos su edad y sexo, así como información granular como qué momentos exactos mantuvieron mejor en la atención de la audiencia.
YouTube, creo, es el principal competidor de Spotify. Podemos ver esto en las prioridades de productos de Spotify: incorporó podcasts de video en su plataforma, cortejó a los podcasters de YouTube (es decir, Rogan y otros) y lanzó Anchor en un intento de atraer a los creadores a su aplicación. El CEO Daniel Ek dice que la misión de la compañía es tener 50 millones de creadores en Spotify. Para lograr ese objetivo, no solo necesita una forma de ganar dinero (anuncios programáticos confiables y de calidad), sino también análisis sólidos, que Podsights y Chartable pueden ayudar a proporcionar.
Ayer, inicié sesión en Spotify y vi esto en mi página de inicio:
Contenido de video puro que, cuando hago clic, me muestra una descripción en la que Rowena dice literalmente que hace videos sobre “desarrollo personal y productividad en YouTube “. (Énfasis mío). El movimiento para sincronizar audio y video juntos en una aplicación ya está ocurriendo, y está en Spotify, no en YouTube.
Ahora, me he preguntado en este boletín qué podría hacer YouTube en el espacio de los podcasts. YouTube ya tiene anuncios programáticos para cualquiera que los quiera (algo que Spotify está tratando de hacer que suceda); YouTube ya, sin siquiera intentarlo, es un lugar popular para que las personas consuman podcasts (un espacio que Spotify está tratando de dominar); y YouTube ya ofrece análisis sólidos sobre quién está mirando y cómo (nuevamente, un área que Spotify quiere poseer). Críticamente, YouTube también tiene una gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los usuarios debido a que Google es esencialmente sinónimo de todo lo que hacemos en línea, como enviar correos electrónicos y navegar. No tiene que preocuparse de que Apple no permita el seguimiento entre aplicaciones, como lo harían Facebook o Spotify.
YouTube contrató a Kai Chuk el año pasado para supervisar los podcasts en la plataforma, la primera persona en asumir ese rol, y también hizo que la escucha en segundo plano fuera gratuita para los usuarios canadienses de YouTube Music. Podría decirse que ambos podrían verse como indicadores del creciente interés de Google en el espacio, aunque debo advertir y decir que no garantiza que se produzcan cambios significativos, en cuyo caso, mucho mejor para Spotify.
Así que sí, esta compra, como siempre, se trata de darle a Spotify una parte más grande del mundo de los podcasts. Quiere ser el mejor y más grande lugar para comprar y distribuir anuncios de audio, y esta adquisición lo ayuda a lograrlo. La pregunta es si puede convertirse en ese lugar antes de que YouTube permita a las personas subir únicamente audio a su plataforma y, debido a su tamaño, nuble las ambiciones de Spotify.