‘No hay pegamento, sin juntas, sin costuras ni nada de eso’
Por Andrew J. Hawkins @andyjayhawk 13 de julio de 2020, 10:00 a.m. EDT
Imagen: Superstrata
Arevo no es un nombre conocido en el mundo del ciclismo. Pero la compañía con sede en Silicon Valley está utilizando su experiencia en la fabricación de materiales compuestos y la impresión en 3D para producir la “primera” bicicleta eléctrica unibody impresa en 3D del mundo. (No es realmente el primero, pero más sobre eso en un momento).
Hoy se lanzan dos modelos bajo la nueva marca Superstrata de Arevo. El Superstrata Terra es un análogo liviano que puede personalizarse para una variedad de estilos de conducción. Y la Superstrata Ion es una bicicleta eléctrica Clase 1 con un motor de 250 W con buje trasero, una batería de 252 Wh y un alcance estimado de 60 millas.
EL MARCO ES DE FIBRA DE CARBONO TERMOPLÁSTICA UNIBODY
El cuadro es de fibra de carbono termoplástica de un solo cuerpo, lo que significa que se fabrica como una sola pieza continua en lugar de soldarse con una docena de piezas como la mayoría de los cuadros de bicicleta. Superstrata dice que el uso de materiales termoplásticos lo hace extremadamente resistente a los golpes y notablemente liviano. El peso del cuadro del Terra es de 2.8 lbs (dependiendo del tamaño), mientras que el Ion alcanza las 24.2 lbs.
Pero la ausencia de un tubo descendente realmente coloca a la Superstrata en una clase propia. La única otra bicicleta con la que podría compararla es la próxima bicicleta eléctrica Eeyo 1 de Gogoro o la bicicleta eléctrica Volta de Byar Bicycle con eje y su crosstube faltante. Y las ruedas de fundición de estilo Superstrata hacen eco de bicicletas eléctricas con forma de ciclomotor de Juiced y otros.
La impresión 3D puede ser costosa y laboriosa, pero el CEO de Superstrata, Sonny Vu, dice que crea un cuadro de bicicleta más fuerte y duradero, así como un diseño más personalizado que seguramente atraerá a los clientes que estén dispuestos a pagar más por un ajuste personalizado. Los clientes pueden enviar sus mediciones, y Superstrata imprimirá en 3D la bicicleta hasta los radios. Cada cuadro tarda aproximadamente 10 horas en crearse, y la compañía afirma que puede crear hasta 250,000 combinaciones únicas.
No hay pegamento, ni juntas, ni costuras ni nada de eso”, dijo Vu a The Verge. “Y entonces obtienes mucha más fuerza”.
“NO HAY PEGAMENTO, NI JUNTAS, NI COSTURAS NI NADA DE ESO”.
Vu admitirá fácilmente que no es un “tipo de bicicleta”. Para obtener información sobre cómo diseñar una bicicleta de excelente aspecto, recurrió a Bill Stephens, quien ha estado creando diseños de ciclo en StudioWest Concepts durante décadas, incluidos los cuadros de bicicleta de fibra de carbono de alta gama para Schwinn, Raleigh, Diamond y Yeti. Juntos, se les ocurrió la idea de Superstrata, que Vu dice que será una marca directa para el consumidor “sopa de nueces” que espera que muestre las chuletas de impresión 3D de Arevo.
No todo sobre la cadena de suministro de Superstrata está finalizado. Vu todavía está negociando con varios fabricantes de baterías y motores para encontrar la mejor oferta para la transmisión de la bicicleta. Y las bicicletas de la compañía estarán disponibles para reservar en Indiegogo, lo que sugiere que todo esto es solo un experimento que podría colapsar si no se materializan suficientes ventas. El crowdfunding para lanzamientos de productos, especialmente productos complicados como bicicletas eléctricas, es mucho más difícil de lo que parece. Los gadgets financiados por crowdfunding a veces se retrasan durante meses o años, y en algunos casos, nunca se envían en absoluto. Si la empresa decide abandonar el proyecto, los propietarios de bicicletas podrían quedar en la estacada cuando se trata de mantenimiento y reparación.
“Para ser completamente honesto contigo, literalmente estamos construyendo la bicicleta mientras la montamos”, dijo Vu. “Hay algo excepcional en eso”.
Las bicicletas de fibra de carbono no son nada nuevo, pero generalmente están hechas de docenas de piezas y pueden costar entre $ 4,000 y $ 12,000. Superstrata comenzará en $ 2,799 para el Terra y $ 3,999 para el Ion. (Se pueden comprar pedidos por $ 1,799). La compañía lanzará su pedido anticipado en julio y comenzará a entregar bicicletas a finales de este año.
“REALMENTE NO NOS IMPORTA TANTO EL MARGEN”.
Esta no es la primera puñalada de Arevo en las bicicletas de impresión 3D. La compañía presentó un prototipo de bicicleta impresa en 3D en 2018 llamada Emery One como un “proyecto exploratorio”, del cual solo vendió unas pocas unidades, dijo un portavoz. El marco se ve casi idéntico al Superstrata, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que Stephens también consultó sobre el Emery. Superstrata es “como cinco versiones iteradas desde entonces”, dijo Vu.
Pero Arevo es mucho más serio sobre Superstrata, hasta el punto de que a Vu no le importa si cubre sus costos en el proyecto. Se trata más de demostrar las chuletas de impresión 3D de Arevo.
“Realmente no nos importa tanto el margen”, dijo. “Esto es casi una demostración de mercado de la tecnología”.
Si la Superstrata es exitosa, Vu espera que los fabricantes de bicicletas heredados eventualmente llamen, eventualmente configurando a Superstrata para convertirse en un importante proveedor de la industria y la impresión 3D para convertirse en un proceso de fabricación aceptado en el mundo del ciclismo.
“En lugar de llamar a las puertas de estas grandes compañías de bicicletas y rogarles que hagan cosas para ellos, joder”, dijo Vu. “Solo enviemos un producto que la gente adore. ¿Y si las grandes compañías de bicicletas quieren que les hagamos cuadros de fibra de carbono? Lo haremos totalmente “.