¿Sustituirá la IA a los programadores? Sundar Pichai, CEO de Google, responde:

Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que la inteligencia artificial no reemplazará a los programadores, sino que los ayudará a ser más eficientes. Por si esto fuese poco, la IA democratizará esta profesión, haciéndola accesible a más personas.

Sundar Pichai, CEO de Google

Por: Carolina González Valenzuela

El avance a casi la velocidad de la luz de la inteligencia artificial ha hecho despertar a la bestia del miedo. Son muchos los que temen que su trabajo se vea totalmente desplazado por la presencia de la tecnología y, dentro de todos los sectores profesionales que existen, el de los programadores parece que peligra ¿o no tanto?

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, ha querido lanzar un mensaje para tranquilizar: la IA no viene a reemplazar a los programadores, sino a potenciar sus capacidades.

En un discurso en la Universidad Carnegie Mellon, Pichai compartió su visión optimista sobre el papel de la IA en el futuro de la programación. Lejos de ver la tecnología como una amenaza, considera una herramienta que permitirá a los desarrolladores centrarse en aspectos más creativos y complicados de su trabajo. Es decir, donde la IA directamente no aporta nada y sale la verdadera esencia humana irremplazable.

De hecho, cree que la IA ayudará a que más personas se conviertan en programadores: «Simplemente está reduciendo las barreras para quienes pueden programar, ¿cómo se puede interactuar más en un medio de lenguaje natural? De modo que la programación se convierte más en una herramienta creativa. Creo que eso la hará accesible a más personas».

El CEO de Google cree que la IA democratizará la programación, haciéndola accesible a más personas

Los desarrolladores con más años de trabajo a sus espaldas reconocen que la mayor parte del trabajo no consiste en programar. Se trata de pensar y de organizar conceptos en estructuras lógicas. El trabajo duro es crear planos de software. El resto, como lo llaman los desarrolladores, son «detalles de implementación».

Incluso si la IA fuera capaz de realizar todas las tareas de codificación por las personas, el código producido solo será de gran ayuda. Y es que, en lugar de preocuparse por la pérdida de puestos de trabajo, los desarrolladores deberían considerar y aceptar las ventajas que ofrece esta tecnología.

En pocas palabras, al adoptar la IA, los desarrolladores pueden posicionarse en lo más alto en un momento en el que esta ayuda. Siempre que hay cambios, hay oportunidades, por lo que merece la pena prestar atención y formarse en ella ahora que es joven.

«Esperamos que las investigaciones futuras den como resultado herramientas que mejoren la productividad de los programadores y nos acerquen a una IA capaz de resolver problemas», afirman algunos investigadores.

Comentarios